Home » » Analizan en Ensenada Marco Jurídico de la Cultura en México

Analizan en Ensenada Marco Jurídico de la Cultura en México

Ensenada, 26 Jul. .- Las manifestaciones culturales contribuyen a reducir los desequilibrios sociales al llegar hasta los rincones más apartados o comunidades de la entidad, reconoció hoy aquí el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

Osuna participó en el Foro de Análisis del Marco Jurídico de la Cultura en México, organizado para recibir propuestas que den sustento a una ley general en la materia en la que participe la ciudadanía.

Osuna confió en que la Comisión de la Cultura de la legislatura federal, por cuya iniciativa se llevan a cabo estos foros, habrá de aportarle la sensibilidad para incorporar su contribución de la Ley de cultura como herramienta normativa.

Dijo que la reunión tiene conexión directa con un primer Foro Estatal de consulta que se llevó a cabo el pasado 10 de julio en Tijuana y cuyos resultados terminarán de completar las propuestas que se presenten en este análisis.

"Ahora tendremos no sólo las propuestas de los 11 titulares de cultura, sino de todos los creadores, promotores, gestores y ciudadanos convencidos de que la cultura cambia vidas", manifestó el gobernante.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura Federal, Kenia López Rabadán, anotó que con este foro los legisladores continúan escuchando las voces interesadas en la generación de este instrumento jurídico.

"La cultura inculca el respeto a la Ley, porque cada actividad que realiza el hombre determina su calidad de vida y marca la pauta de su crecimiento como ser humano", manifestó la diputada federal.

Destacó la importancia de la cultura en la formación de la identidad del país como elemento unificador y de riqueza por su diversidad, y como modo de producción "de bienes materiales e inmateriales, y una forma de comunicación".

En la inauguración también estuvieron el alcalde de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, José Oscar Vega Marín, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.

En su oportunidad, Sáizar subrayó que las autoridades culturales están obligadas a establecer un vínculo más estrecho con la sociedad y servirla de manera más cercana.

En su opinión, deben de ser más capaces de trabajar en forma conjunta con la sociedad civil que los acompaña, "y que complementa con la premisa de responder siempre a la transparencia y la rendición de cuentas".

La funcionaria reconoció también el esfuerzo de los legisladores por dotar de un marco jurídico integral al sector cultural, y que su resultado esté a la altura del país y del esfuerzo de todos los estados y la comunidad artística y académica.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55