Home » » Conmociona al país asesinato de familia de Marino; narcos convocan a guerra en Morelos

Conmociona al país asesinato de familia de Marino; narcos convocan a guerra en Morelos

CUERNAVACA, Mor.— La zona se ha calentado. Los cercanos a Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, se alistan para embestir a las fuerzas federales. Advierten que “fue un error haberse metido con la empresa” y anticipan su reacción.



De madrugada, un grupo, según vecinos de La Lagunilla, colocó una manta en la que anuncia esta listo para ir a una “guerra en Morelos”; por la mañana, a unos kilómetros de Cuernavaca, en Yautepec, mataron a un líder de taxistas.

El Ejército se mueve. El narco también. Aún así se siente la cercanía de la Navidad. El viento es helado y el sol quema la piel. Los centros comerciales, los pequeños comercios, las tiendas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno están desbordados por los lugareños.



En las colonias ricas se ven las casas radiantes, la gente que sale y entra de restaurantes. En las colonias pobres, como La Lagunilla, el ambiente lo inunda el silencio. La gente no habla, está preocupada y tras decir al extraño que es un lugar peligroso, le lanza bendiciones. Luego se despide.



La Lagunilla, la colonia más brava de Cuernavaca, es una zona de barrancas, de casas pobres y de gente con miedo. Todas las calles tienen grafitis de las pandillas que obedecen al cártel de Sinaloa. Sólo tiene una entrada y una salida: es una avenida con curvas y sólo dos carriles en declive.



En cada esquina hay un hombre sentado en una silla o banqueta. Solo miran y ocupan un celular. Ven a lo lejos y retan con la mirada a los extraños. Los vecinos caminan a prisa, como escapando.



Aquí en esta colonia, en la malla ciclónica de un pequeño jardín de niños de nombre Pzopel, colocaron una manta que dice textual:



“LA EMPRESA… eso no es ni el comienzo de la guerra en Morelos aparte de que les estamos ayudando a combatir la delincuencia en Morelos cometieron un gravísimo error al meterse con LA EMPRESA (Barbie) tienes todo mi apoyo para comenzar una guerra en Morelos ya que cuento con gente suficiente al mando para empezar una guerra y que quede claro que la mafia nunca se va a acabar. Arriba Sinaloa. Atte ‘El Flaco’ (Chiquis)”.



El mensaje fue colocado en esta colonia de barrancas —que a lo lejos se parece a las favelas de Brasil— que, en medio de los contrastes que hay en Cuernavaca, colinda con un club de golf y con la colonia Vista Hermosa, una zona residencial, con casas de teja, bardas bajas y albercas en el jardín.



Aquí, en la Vista Hermosa, es donde está la funeraria Hispano Mexicana, que se hizo cargo de atender el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva para trasladarlo después a la ciudad de México y de ahí, a Sinaloa. El lugar de la manta y la funeraria están separados por un trayecto de 5 minutos en auto.



Esa manta fue retirada por policías estatales durante la madrugada. Desde el alba, personal del Ejército mexicano patrulla la colonia. Son 25 soldados a bordo de tres camionetas. La gente los mira y se oyen gritos: “Vienen los verdes. Ya viene el Ejército”.



Hay un grupo de cinco hombres emborrachándose… beben de una botella ron de caña. Mientan madres cuando el reportero se acerca. Luego saludan. “No, aquí no vimos nada, sólo se escuchó harto ruido, eran unos malandros”.



Los soldados, armados con rifles de asalto y con el rostro cubierto, suben por Matamoros, pasan el campo deportivo, luego doblan en la calle de Luis Echeverría y se detienen en la de Costa Rica.



Encaran al periodista que les toma fotografías. Una vecina tímida se acerca a un reportero y le comenta que en la noche un grupo de jóvenes hacían ruido, “como si festejaran, se escucharon ruidos y luego olía a quemado”.

—Cállate mana… que no ves que es algo bien peligroso. Nos pueden hacer algo —le dice una de sus familiares.

Cuando los militares dejaban la zona, los hombres que hay en cada esquina, sentados en sillas o sobre la banqueta, regresan a sus puestos.

Conmociona al país asesinato de familia de Marino

El asesinato de la madre y tres familiares más del marino muerto durante el operativo contra Arturo Beltrán Leyva originó el repudio del gobierno federal, del Congreso de la Unión y de diversos sectores sociales.
En los primeros minutos del martes, horas después del sepelio de Melquisedec Angulo Córdova, varios pistoleros ingresaron a la casa de la familia en Paraíso, Tabasco, rompieron la puerta para entrar y dispararon.
Además de la madre del marino, fallecieron dos hermanos y una tía; otra hermana es reportada grave.
La noticia dio la vuelta al mundo y los principales portales de noticias (The New York Times, The Wall Street Journal, CNN, Los Angeles Times, El País) colocaron el hecho en sus páginas principales.
Durante la ceremonia para recordar el 194 aniversario luctuoso de José María Morelos, el presidente Felipe Calderón condenó el “cobarde y artero” ataque, que no amedrentará a su gobierno en el combate a criminales “sin escrúpulos” que atentan contra inocentes.
El Estado aplicará el peso de la ley contra quienes quieren ver canceladas las libertades, agregó.
En el Congreso de la Unión, la Comisión Permanente condenó la masacre y los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor de las víctimas del ataque del crimen organizado.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Francisco Ramírez Acuña, expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas.
La PGR anunció que atraerá el caso.
Semefo alteró escena del crimen
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos iniciará procesos administrativos y penales contra cuatro funcionarios del Servicio Médico Forense, por alterar la escena donde cayó abatido por las Fuerzas Especiales de la Armada de México el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
Además, la dependencia determinó dar de baja a los cuatro sujetos que participaron en el levantamiento del cadáver del llamado "Jefe de jefes", pues consideró que en las primeras investigaciones del procedimiento no se condujeron con el protocolo debido.
Advirtió que debido a que fue alterada la escena se dará vista al Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.
Confirmó que la fotografía donde aparece el cuerpo semidesnudo de Beltrán Leyva cubierto con billetes ensangrentados no fue tomada por su personal.
Sin dar nombres de los funcionarios cesados, con el argumento de que debe garantizar su integridad física y que por ley está impedida para hacerlo, la dependencia precisó que los posibles responsables son los tres hombres que cargan el cadáver y el perito en fotografía; aclaró que el criminalista y el médico forense presentes en el acto no manipularon el cuerpo.
Detienen a dos que asesinaron a familiares de Melquideset Angulo
El procurador de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, informó que fueron detenidos dos presuntos miembros del cártel de los Beltran Leyva que participaron en la matanza de los cuatro familiares del Tercer Maestre de la Secretaría de Marina, Melquisedet Angulo Córdova, quien murió en la refriega donde fue abatido El Jefe de Jefes.
Los dos presuntos sicarios que están bajo resguardo en la 30 zona militar, al parecer fueron arrestados anoche en la habitación de un hotel de tres estrellas en la ciudad de Villahermosa, donde también se aseguraron tres vehículos y armas.
El titular de la Procuraduría de Justicia de Tabasco (PGJT) dijo que producto de las estrategias de investigación realizadas por las fuerzas de seguridad militares y estatales, se detuvieron a los primeros involucrados en el crimen de la madre, una tía y dos hermanos del marino, cuyo cuerpo apenas había sido inhumado en el cementerio de su natal Paraíso.
González Lastra adelantó que en las próximas horas podría adelantar algunos datos y resultados de las investigaciones que han logrado efectuar.
“Estamos trabajando arduamente, haciendo los interrogatorios correspondientes, tener toda la información perfectamente cubierta y dar información clara, precisa, pormenorizada y responsable de los hechos que han indignado y consternado”.
Reiteró que hay dos personas detenidas, y que el número podría aumentar en las próximas horas.
“Estamos aclarando el origen de los hechos, cómo se consumafron, porque se consumaron, quienes han participado, en fin ya se tienen varios elementos.
Pidió tener paciencia y confianza y de que en las próximas se daría a conocer parte un parte preliminar de las investigaciones del crimen de la familia de marino tabasqueño que participó en la batida contra el Jefe de Jefes.
La madrugada del martes, un grupo de pistoleros tomó por asalto el domicilio de la familia Angulo Córdova, donde luego de romper la puerta e ingresar masacró a balazos la señora Irma Córdova Pérez, 64 años, mamá del marino, a su tía Josefa Angulo Flores, de 46 años; a su hermana Yolidabey y su hermano Benito Angulo Córdova, de 22 y 28 años, respectivamente.
Mientras su otra hermana, Miraldeyi, 24 años, resultó lesionada y se mantiene hospitalizada en Villahermosa.
Zetas y Policías asesinos de familia de Marino
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco informaron que los sicarios utilizaron fusiles de asalto R-15, principalmente, pues en el lugar de los hechos encontró 25 casquillos calibre .223; cuatro casquillos calibre 45, un cartucho de 7.62 por 39, de AK-47 o cuerno de chivo, y un cartucho calibre .223.
El cártel de los Beltran Leyva utilizó sicarios de Los Zetas para asesinar a cuatro integrantes de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, como venganza por la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes.
Así lo estableció el procurador General de Justicia de Tabasco (PGJT), Rafael González Lastra, quien señaló que presunto móvil de la matanza es un "acuerdo" entre esos grupos criminales.
La matanza de integrantes de la familia Angulo Córdova, entre ellos la mamá, Irma Córdova Pérez, 64 años, "está relacionado con los hechos ocurridos el 16 de diciembre", en el condominio Altitude, de Cuernavaca Morelos, donde falleció el tabasqueño y Tercer Maestre de las Fuerzas Especiales de la Armada de México.
Luego de presentar a cuatro integrantes de Los Zetas - dos responsables de los pagos a ese grupo delictivo y dos "Halcones" o vigilantes -, dijo que ya se tiene plenamente identificados a los pistoleros y los vehículos utilizados, así como la manera en que operaron para realizar su cometido.
En la acción concertada efectuada entre Los Zetas y los Beltrán Leyva, también están involucrados algunos policías, sostuvo González Lastra.
Con el arresto del pagador de Los Zetas, Julio Acosta Saucedo El Compadre, de 47 años y originario de Saltillo, Coahuila, las autoridades obtuvieron los pormenores del operativo desplegado por los sicarios en el municipio de Paraíso, para ultimar a la familia del fallecido marino integrante de las Fuerzas Especiales.
Para efectuar la matanza los pistoleros cobraron un día antes. "Todo está documentado, los tres vehículos usados y las personas están identificados", dijo González Lastra tras señalar que ya se les persigue y es posible que en corto plazo sean detenidos los asesinos materiales.
Los otros detenidos son Yesenia Hernández Valencia, La Jimena; Azael Jesus García Reyes y Julio Acosta Vargas, El Junior.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55