Se busca enriquecer la Estrategia Preventiva Integral para fortalecer acciones que vinculen a la comunidad con los esfuerzos que realiza la SSPE en contra de la inseguridad
Mexicali, Baja California, a 27 de Febrero de 2010.- Para conocer de primera mano las aportaciones de la sociedad civil y de grupos organizados, así como de los sectores académico y empresarial, en materia de seguridad pública, el Secretario Daniel de la Rosa Anaya tuvo diversas reuniones en esta semana que recién concluye.
Las reuniones y diálogos, en los que participó también el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública Marco Antonio Carrillo Maza, , tuvieron como objetivo conocer las inquietudes y necesidades que hay en la sociedad bajacaliforniana en relación con la prevención del delito.
Además estas reuniones se inscriben en las acciones previas a la sesión de evaluación de la Alianza por la Seguridad, la Justicia y la Convivencia Social en Baja California, la cual se llevará a cabo el próximo mes y será encabezada por el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, con la participación de todos los sectores de la comunidad.
El Subsecretario Maza Carrillo presentó en cada una de los acercamientos con grupos organizados y representantes del sector académico la Estrategia Preventiva Integral que engloba una serie de acciones en materia de seguridad pública con el objetivo fundamental de involucrar a la comunidad y a los diversos grupos representativos de la sociedad en todos sus ámbitos.
Una de las reuniones en las que estuvo presente el Secretario Daniel de la Rosa Anaya fue con integrantes de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C., la cual preside Enrique Gómez Llanos.
En ella, los profesionales del Derecho expusieron diversas propuestas y reiteraron el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para impulsar estrategias de prevención del delito.
Por otra parte, en Tijuana se llevaron a cabo dos reuniones en una de las salas del edificio de la Casa de la Cultura de la Legalidad.
En la primera reunión, De la Rosa Anaya dialogó por espacio de dos horas con representantes del sector empresarial.
José Enrique Jiménez Enciso, representante de la Cámara de Radio y Televisión; Eduardo López, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Javier Mendoza de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC); Roberto Quijano, del Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex); y René Aispuro Lavenant, de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, fueron algunos de los participantes.
Los empresarios manifestaron su preocupación acerca de que los niños y jóvenes cada vez estén más expuestos a riesgos en la calle y que la influencia de los medios masivos de comunicación sea nociva en su formación, por lo que consideraron que debe haber cambios en la educación formal de manera que el horario escolar se amplíe con actividades complementarias como el deporte y la cultura.
En este sentido, el Secretario Daniel de la Rosa Anaya reconoció el que no sólo con esfuerzos de combate al crimen organizado mediante el uso de recursos policiacos y de investigación se podrán recuperar los espacios de convivencia social, por lo que urgió a que de manera conjunta el gobierno y la sociedad emprendan una cruzada a favor de la prevención del delito, mediante acciones de educación y fortalecimiento de los valores.
“En la misma medida en que hemos venido dando golpes contundentes al crimen organizado con la detención de criminales, ahora tenemos que apostarle a la prevención y un cambio de forma de pensar en la sociedad, tiene que haber un reforzamiento de los valores y retomar aquellos programas que van a lograr que los niños y jóvenes no sean atrapados por las drogas”, explicó.
Otra reunión encabezada por el Secretario Daniel de la Rosa fue con directores de
Universidades y preparatorias de Tijuana, en donde los representantes educativos plantearon algunas propuestas para reforzar las acciones de prevención entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general.
Algunos de los asistentes a esta reunión fueron Alma Lorena Galaviz Pérez, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); Jesús Ontiveros, de la Universidad Xochicalco; Catalina Landeros Martínez, de la UNIVER; Jesús Alfredo Pérez, del Centro de Estudios Superior de la Frontera (Unifront); y Sebastián Serra Martínez, Rector de la Universidad Iberoamericana de Tijuana.
Una reunión adicional se llevó a cabo en San Quintín, a donde asistieron representantes de diversos organismos empresariales y sociales de ese municipio. Este acercamiento con la comunidad fue encabezado por el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública Marco Antonio Carrillo Maza.
Algunos de los asistentes a esta mesa de trabajo, fueron los siguientes:
Víctor García López y Miguel Paniagua Contretas, representantes del ejido Nuevo Baja California; Hilda Elsa Legua Orduno, representante de la Asociación de Abogados Litigantes de San Quintín; y Carlos Valadez Angulo y Fabiola Arrayales Castillo, representantes de la Cruz Roja Mexicana.
Cabe señalar que en todas estas reuniones se recogieron una serie de opiniones y propuestas, las cuales se tomarán en cuenta para enriquecer la Estrategia Preventiva Integral que desarrollará este 2010 la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.