Home » » ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO

ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO

POR: RUBEN F. MARTINEZ

AGRADECIMIENTOS.-A petición de nuestros sincuenta lectores –todavía no los contamos, pero a juzgar por los reclamos, han de ser más de 4 mil--, agregamos este espacio para deleite, disfrute y también enojo de uno que otro amargado y de los amantes del Gran Show Secreto en que se ha convertido la grilla nuestra de cada día, con acuerdos secretos entre contrarios, pactos que se rompen entre partidarios del mismo bando, los intereses, las demandas no atendidas, las aspiraciones no satisfechas y las esperanzas que a pesar de todo se mantienen de que algún día, nuestros políticos entiendan que si no cambian, los cambiamos y ponemos al primer tarugo que pase, y quizá así podemos recuperar algún día el espíritu del artículo 5º. De la Constitución Política del Estado de Baja California, que a la letra dice: “ARTÍCULO 5.- Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.
La demanda de nuestro público lector es que tengamos este espacio todos los días, por lo que le hemos denominado ABCDIARIO, pero la verdad es que lo intentaremos, pero no lo garantizamos. Por lo menos lo haremos de vez en diario o cuando menos una ocasión cada semana.
Por lo pronto, cuatro mil gracias a nuestro publico lector, por sus finas atenciones.

ACLARACION.-Dice un viejo y conocido decir popular, que los abogados meten a la cárcel a sus errores, los médicos los matan y los periodistas los escribimos.
Con gran frecuencia, más que los aciertos, los errores sirven para mostrarnos nuestra realidad. Esto a propósito de que hace unos días en una de nuestras notas escribimos que el alcalde de Rosarito Hugo Torres rindió su primer informe de gobierno ante una asistencia de “cuatro mil asistentes”.
Sobra decir que nuestro correo electrónico –politicuentos@yahoo.com-- se saturó de mensajes de reclamo de la más diversa índole, por lo cual de inmediato corregimos el error.
Lo que nos dio mucho gusto es ver que ya hay muchas personas que nos leen, pero sobre todo que tenemos un público plural, bastante crítico y demandante.
Del lado azul, lo que menos nos dijeron es que “cuanto nos pagó Hugo por el acarreo virtual que le hicimos”.
Los del color rojo, indignadísimos no han dejado todavía de reclamarnos lo que consideraron una “burla y falta de respeto para el señor Torres”, pues ellos mismos han sido objeto de la “carrilla” de quienes aseguran que ni regalando televisores y suscripciones de Multicable para que vieran su informe por el Canal 6, hubiera juntado tanta gente.
Los propios rojos nos confían que fueron 600 sillas las que se colocaron y no las alcanzaron a llenar por más guaruras y funcionarios que trajeron al acto el gobernador Guadalupe Osuna Millán y el alcalde de Tijuana Jorge Ramos.
Aseguran que para llenar las sillas que quedaron vacías Doña Norma Gutiérrez le tuvo que “hablar fuerte” al Capitán Eduardo Montero Alvarez, flamante Secretario de Seguridad Pública, para que llenara con Policías los huecos vacíos. Hasta a los meseros, los “invitaron” amablemente a pasar a ver el informe.
Como dijera un antiguo residente de la colonia Constitución, “así pasa cuando sucede”.
Todo comentario se agradece. Pero en verdad, los señores del partido “rojo”, en vez de enojarse por lo que consideraron un comentario “de burla”, deberían de estar preocupados, pues si con todo y funcionarios, --suman más de 900 entre sindicalizados y de confianza--, guaruras, policías y meseros no alcanzaron a cubrir los espacios vacíos, ¿dónde está la legitimidad?
No hay que enojarse. Hay que aprender de los errores.

BIEINTENCIONADO.-La mayoría está de acuerdo, y nosotros también: El alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, es un hombre bienintencionado, pero el IV Ayuntamiento que preside ha quedado a deber en la expectativa de un “gobierno ciudadano”.
Hay que decirlo y reconocerlo, Torres Chabert ha tenido el buen propósito de conformar un gobierno plural, incluyente, y eso lo llevó a ofrecer y otorgar espacios de poder público a rojos, azules, verdes, amarillos, duros y delicados, rositas y marrones, pero esto ha tenido el mismo resultado que meter una bola de cangrejos en la misma cazuela, que disfrutan metiéndose zancadillas, inventando pretextos y repartiendo culpas para no avanzar.
Para el colmo, un grupo político ligado al exalcalde de Tijuana Jorge Hank, le impuso, por aquello de la lealtad partidaria, la contratación de un sinnúmero de “asesores” que cobran como si de verdad supieran, y con criterios tan desiguales que con bastante frecuencia conducen a la inmobilidad al IV Ayuntamiento.

CONFLICTO ENTRE ASESORES.-Los propios regidores, como es el caso del presidente de la Comisión de Transporte, Juan Manuel Leyva, de plano han externado estar hartos de tanto asesor que siente que la virgen le habla y les llegan no solamente a regañar sino hasta imponer sus propias decisiones, quesque “por ordenes del alcalde”.
Ejemplos hay muchos, pero un caso concreto lo representa una orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ordenó a las autoridades municipales, dejar sin efecto el acuerdo del Cabildo del III Ayuntamiento para sacar fuera de la circulación las 400 placas que por sus pistolas le autorizó Antonio Macías a la empresa de Leonardo Luna Torres.
Resulta que el tribunal resolvió que el dichoso acuerdo promovido por Ceferino Romero y su “pareja” Mario Gárate, no tiene validez legal, porque no se le otorgó al “Diablo Luna” el Derecho de Defensa, y por lo tanto determinó “dejarlo sin efecto” y se “reponga el procedimiento”.
Entonces comenzaron los pesares para Juan Manuel Leyva, quien como presidente de la Comisión de Transporte intentó como dios le dio a entender dar respuesta a la orden del tribunal.
Pasó varios días elaborando el dictamen, y hasta muchas noches fue visto quedarse a dormir en su oficina, lo que provocó incluso que cierto regidor famoso por estos días por ir a tirar basura en la casa de sus vecinos, anduviera diciendo que Leyva se iba a dormir al municipio porque andaba tan borracho que no podía llegar a su casa.
La verdad es que el regidor presidente de la Comisión de Transporte se pasaba las noches sin dormir intentando elaborar el dictamen que evitara al Ayuntamiento una multa de varios miles de pesos por desacato.
Primero consultó al director del Jurídico José Luis Ibarra, para que le orientara como hacerle. Este le recomendó que concluyera el dictamen con la siguiente conclusión, “por ordenes del alcalde”: “por lo anteriormente fundado y expuesto… no procede retirarle las placas a la empresa V Ayuntamiento..”
Feliz el hombre asistió a la sesión de cabildo realizada hace un par de semanas para someter su dictamen a discusión, y en plena sala de la recepción de la presidencia municipal, otro de los “superasesores”, de apellido Cebreros, solicitó “por orden del alcalde” revisar el expediente para “ver si estaba bien”.
“Esto está mal. Si se aprueba este dictamen implica legalizar un acto que fue observado por el órgano fiscalizado como ilegal. Lo que pide el tribunal, es que “se reponga el procedimiento. Esto es que Leonardo Luna tramite nuevamente sus placas y el Cabildo decida en consecuencia..” ¿o sease? Mejor que lo resuelva Aranda (el director de Vialidad).
Así las cosas, el dictamen de Leyva fue retirado de la agenda del Cabildo para ese día; las placas siguen siendo ilegales, pero no las pueden retirar de circulación; el Cabildo sigue sin dar respuesta a una orden del Tribunal. Leonardo Luna está que se muere de la risa; Alfredo Amaro que se lo lleva el tren del coraje y Juan Manuel Leyva ya no sabe si reir o llorar.

¡DEFINANSE!.-Eso es lo que pide el regidor Leyva, para quien resulta más fácil resolver el pleito que se traen Jesús Gastélum y Bernabé Hernández por la “legítima posesión” de la Unidad Deportiva Emiliano Zapata, a que se pongan de acuerdo los asesores del alcalde.

ESPERANZAS.-Todavía hay quien las tiene en Hugo Torres Chabert, pero a condición de que se sacuda a todos los partidos políticos y convoque a todos los ciudadanos de bien a un trabajo serio, responsable y sobre todo comprometido con este municipio. Las cámaras y los colegios de profesionistas de Rosarito, los organismos empresariales de Rosarito; los Organismos No Gubernamentales de Rosarito y los ciudadanos de Rosarito, están esperando que el alcalde de Rosarito, los invite, como prometió en campaña a integrar un equipo de gobierno con las mejores mujeres y los mejores hombres de Rosarito, y que no ande buscando entre hankistas, castrotrentistas, osunistas, blakistas y demás fauna política, lo que tiene y de sobra el V Municipio.

FACIL resulta prometer en campaña, cumplir es lo que jode, reza un dicho popular.

GOBERNADOR AMIGO DE ROSARITO.-Es el título que le endilga el alcalde Hugo Torres Chabert a Guadalupe Osuna Millán, porque vino a inaugurar una calle que sigue sin pavimentar.
También prometió 6 millones de pesos para Seguridad Pública, y los policías todavía se siguen quejando de que no les dan ni unas buenas botas.
Lo bueno es que es amigo, ¿Qué tal si no lo fuera?

HUEVOS.-Los venden por docena en los tianguis y las tiendas de abarrotes en cada esquina. Se recomienda a la autoridad que corresponda que en vez de andar realizando patrullajes conjuntos que no sirvan para nada, vaya y compre un kilo de esta buena vitamina y con eso es más que suficiente para agarrar a los malandros que están cometiendo tantos desmanes, y los metan a donde corresponde.

IGUAL DISCURSO DIFERENTE PARTIDO.-El alcalde de Tijuana, Jorge Ramos y la regidora Rosa María Plascencia, o piensan igualito, o se copiaron la tarea o tienen al mismo asesor que les redacta los discursos.
Palabras más palabras menos, ambos dijeron: “!Que quede claro, la inseguridad, no llegó con nosotros!”

JUERA PRETEXTOS.-El amado pueblo no merece ni quiere, ni acepta que le sigan diciendo lo mismo.

¡Keremos paz, seguridad y justicia!.-Grito que une a una nación.

LE FALTAN MILITANTES AL PRI.-¿O es que Castro Trenti ya no convence a nadie? Otra vez Martín Aguirre para dirigir la CNOP.

MEJOR NI TE METAS.-Es lo que afirman los cercanos, le dijo el alcalde Hugo Torres Chabert, a su hijo Gustavo cuando Fernando Castro Trenti le dijo, “tu nomás juntate pa la campaña y yo te hago candidato a diputado por el VIII Distrito”.
Pero el flamante secretario de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional, no acepta el buen consejo de su señor padre, porque afirma que con el apoyo del “Diablo Azul” la tiene ganada.

NADAMAS FALTA.-Que a los panistas se les ocurra postular como su “gallo” a Hugo Torres Jr.

OSUNA MILLAN ES UN SECUESTRADO POLITICO.-Es lo que reconocen propios y extraños habida cuenta de que quien fuera su coordinador de campaña, y hoy Secretario General de Gobierno, Francisco Blake Mora le está cobrando muy caro la factura, al endilgarle una serie de compromisos políticos que están asfixiando al gobernador del Estado.
El famoso “hermano Blake” ha lanzado un Boomerang represivo en contra de todo lo que huela a crítica contra el grupo que detenta espacios estratégicos de poder público, y cuya irresponsabilidad está poniendo en riesgo la gobernabilidad del estado.
Comenzó por deshacerse del general Sergio Aponte Polito, luego arremetió contra José Manuel Ortiz Ampudia el del Colegio Medico Ciudadano, y si Osuna Millán, no se pone buzo, uno de estos días me lo van a mandar de Secretario de no se que cosa al gabinete de Calderón, a menos que le ponga el alto.
El boomerang, por cierto, también tiene dos rutas: Una de ida y otra de regreso.

PARA PARTIDOS, EL PAN DE ROSARITO.- Con decirles que el flamante delegado del CDE de ese partido, José Cervantes Govea, ya no haya como hacerle para convencer a los militantes de ese partido para que asistan a la asamblea que programan realizar el próximo 30 de noviembre.
Con todo y que acordaron eliminar el cobro de cuotas para quien acepte inscribirse como delegado a la asamblea, los panistas amenazan con irse de vacaciones navideñas, pues no están de acuerdo con que Francisco Blake Mora siga mangoneando al blanquiazul partido en este municipio, valiendose de quien se considera “su hombre de paja” Andrés de la Rosa Anaya, y delegados que nadamás vienen a cobrar y se regresan a su otra chamba a Tijuana.

QUIEREN QUE REGRESE EL AZUL.-Como dijeran en su pasada campaña electoral que dejó como saldo que perdieran el gobierno y también el partido.

RESULTA SER.-Que tirios y troyanos, lease los “Gigistas” los “Toñistas” los Silvanistas y hasta los esquivelistas, habianse ya puesto de acuerdo, después de meses de jaloneos y encerronas cada martes, para nombrar a Héctor Reyes Orrantía, como presidente del Comité Municipal del PAN en este municipio, y al profesor “Grillén”, como el segundo de abordo.

SE CEBO.-El dichoso “acuerdo” cuando al “Teto”, se le ocurrió quejarse del sueldo de 17 mil pesos que le toca recibir al dirigente panista, pues al hacer sus cuentas dijo que le iban a faltar como otros 23 mil, para ajustar lo que le paga el alcalde Hugo Torres Chabert como director de Desarrollo Económico en el Municipio.
“Tu no te preocupes, acabo de hablar con (el hermano Blake) Mora, y el te paga la diferencia. Te va a contratar como asesor personal..” se le ocurrió decir al Delegado de la Secretaria General de Gobierno en Rosarito Mario Ciprés para convencerlo…

TODOS PEGARON DE GRITOS.-Y hasta el propio “Teto” se fue de espaldas del espanto.

Ujule No.-En eso no quedamos, dijo el Teto, pues conoce la fama de sangrón y autoritario de Blake Mora.

VAYA USTED A SABER.-Hasta donde va a llegar el hermano Blake.

WC.-Es uno de sus posibles destinos y bueno sería que también lo acompañara Castro Trenti.

ZEPA la bola.-A quien más va a arrastrar en sus ambiciones de poder este grupo.
Por lo pronto aquí tan tan. Y nos vemos la próxima.
Espero sus comentarios a politicuentos@yahoo.com, con la seguridad de que ¡Nosotros si escuchamos y atendemos! a nuestros lectores.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55