Home » » Evidencian falta de coordinación de autoridades recrudecimiento de violencia en rosarito

Evidencian falta de coordinación de autoridades recrudecimiento de violencia en rosarito

Mientras que en la ciudad de Tijuana, por primera ocasión desde el mes de septiembre, se reportó una jornada “blanca” sin crímenes de alto impacto ante la entrada de efectivos del Ejército en sustitución de agentes de Policía, el municipio de Playas de Rosarito, se recrudecieron los hechos de violencia que dejaron un saldo de cuando menos 5 asesinatos, durante las primeras horas de la madrugada del martes 18 de noviembre, lo que evidenció la falta de comunicación y coordinación entre los diversos grupos de fuerzas de apoyo federales, y autoridades municipales en este municipio.
Ante un inminente recrudecimiento de los hechos de violencia, el alcalde Hugo Torres Chabert, recomendó a la población “de preferencia abstenerse de salir a la calle entre las 9 de la noche y las tres de la mañana, que es cuando suceden estos crímenes”, durante una conferencia de prensa en donde reporteros de distintos medios de comunicación, cuestionaron la ausencia de coordinación entre fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno que operan en Rosarito.
En la conferencia, autoridades estatales y municipales, atribuyeron estos acontecimientos al “efecto cucaracha”, que según anunciaron, pretenden evitar con una “nueva coordinación”, mediante patrullajes conjuntos, entre agentes de la Policía Ministerial, la Policía Estatal Preventiva, la Federal Preventiva y la Policía Municipal de Rosarito, con patrullajes conjuntos en las zonas de más alta incidencia delictiva.
El subprocurador de Justicia en Playas de Rosarito, Rafael González, atribuyó el recrudecimiento de hechos de violencia en este municipio, al “efecto cucaracha”, que aparentemente las autoridades federales no previeron al iniciar operativos de vigilancia preventiva en Tijuana, por lo que los enfrentamientos de bandas rivales de narcotraficantes, se trasladaron a este municipio.
Durante una conferencia de prensa conjunta, entre autoridades municipales y estatales, reporteros de distintos medios de comunicación, criticaron la reacción tardía de las autoridades, y se mostraron escépticos en que “ahora sí” funcionen los operativos de coordinación.
Los reporteros tampoco dieron mucho crédito al anuncio hecho por el Subprocurador Rafael González, en el sentido de que ya se tienen identificados a los responsables de los crímenes que se han cometido en el municipio.
“Si están tan coordinados, cómo es que no previeron estos hechos y se realizó un operativo conjunto”, cuestionó el reportero Aurelio Calva.
“Es que estos –los asesinados la madrugada del martes—no llegaron por el efecto cucaracha, ellos ya estaban aquí”, acotó el alcalde Hugo Torres Chabert.
El subprocurador, insistió sin embargo, en que “si había una coordinación”, pero esta fue insuficiente para evitar más crímenes en Rosarito.
“Ahora sí va a ser más intensa”, abundó el Subprocurador.
Durante la reunión se dieron fuertes críticas a la ausencia de un mando conjunto, que ordene los recursos y defina las estrategias.
La actitud de las llamadas fuerzas federales de apoyo, fue también duramente cuestionada, pues éstos realizan patrullajes, solamente por su cuenta, y únicamente “hasta las 11 de la noche”, cuando termina su turno.
Ahora va a ser diferente, prometió el Subprocurador.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55