Al menos 20 comercios han sido sancionados en el municipio de Playas de Rosarito, con multas que ascienden hasta los 80 salarios mínimos y clausuras parciales, por violaciones al reglamento municipal de alcoholes, al expendir bebidas embriagantes sin el correspondiente permiso.Importantes firmas comerciales como la multinacional Walmart, la regimontana OXXO, o restaurantes de gran tradición en este municipio, como “La Estancia”, figuran entre los comercios, que durante varios meses, estuvieron realizando un comercio ilícito con bebidas embriagantes, presumiblemente bajo “protección” de importantes funcionarios gubernamentales.
Uno de los locales sancionados, es propiedad del delegado de la Secretaría General de Gobierno en este municipio, Mario Ciprés Tinoco, quien es arrendatario de uno de los locales de la cadena OXXO, el cual se encuentra a unos cuantos metros de las instalaciones de la Presidencia Municipal, carecía de permisos para la venta de bebidas embriagantes.
Algunos de los establecimientos sancionados, operaban únicamente con documentos de “trámite”, ante la Secretaría General de Gobierno.
El director de Regulación Municipal, Sergio Ortiz Luna, un funcionario que se ha caracterizado por una polémica confrontación con el Síndico Municipal, Arístides Valdezpino Arévalo, es el responsable de estos operativos, que han causado diversas protestas en el comercio organizado, quienes incluso solicitaron la intervención de regidores, para frenar lo que consideran una “cacería”.
Ortiz Luna, quien durante las pasadas elecciones fuera candidato a la alcaldía, postulado por el Partido Alternativa Social Demócrata, de origen Cristiano, reconoció las molestias de algunos sectores comerciales, pero argumentó que solamente se encuentra cumpliendo órdenes del Ayuntamiento.
Las protestas de comercios se dan, porque las clausuras ocurren en una de las peores crisis económicas que afectan al municipio.
Diversas organizaciones empresariales han solicitado al alcalde Hugo Torres Chabert, y a autoridades estatales, un plan de emergencia económica que posibilite a distintos comercios continuar operando. El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, ha desoído los llamados para acordar con sectores comerciales la excención de algunos trámites o incluso una “tregua” en la aplicación de sanciones.
Los comercios se quejan de que adicionalmente la Comisión de Legislación y Gobernación, que encabeza el regidor priísta, Rafael Crostwhite Reyes, ha frenado la aprobación de cuando menos 30 solicitudes para la venta de bebidas embriagantes, a pesar de que los solicitantes cumplen con todos los requisitos de ley.
Las molestias provocaron la intervención de otro grupo de regidores, encabezado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Rosa María Plascencia, propietaria de un conocido restaurante en Puerto Nuevo, quien solicitó la comparecencia del funcionario, para que explique el motivo de estos operativos, y exponer la inconformidad de los comercios.
Ortiz Luna, obtuvo apenas el pasado miércoles 12 de noviembre, una resolución definitiva del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en contra de una disposición emitida por el Sindico Municipal, Arístides Valdezpino, hace algunos meses, quien por un conflicto de orden personal, intentó cesarlo, y trató de desalojarlo de sus oficinas, con la fuerza pública del municipio.
El director de Regulación se mantuvo en su puesto, gracias a un amparo, hasta que ayer el Tribunal Administrativo, emitió un fallo definitivo, en donde estableció sin fundamento legal el intento de despido del funcionario, por parte de la Sindicatura.