Exalcaldes de extracción panista reaccionaron con molestia a los señalamientos de la regidora priísta Rosa María Plasencia y el alcalde Hugo Torres Chabert, quienes los acusaron de haber “heredado” los problemas de inseguridad a las actuales autoridades.En opinión del exalcalde Silvano Abarca Macklís, presidente del I Ayuntamiento entre 1998 y el 2001, se les acusa a los gobiernos de extracción panista de los problemas de inseguridad, “por ignorancia; ello muestra que en realidad no saben lo que está pasando, y tampoco como hacerle y solamente les queda responsabilizar a otros”.
“No es cuestión de decir cuando empezaron los problemas, sino de ver que hacemos para poner un remedio, y que se tiene que hacer para enfrentarlos. El narcotráfico pudo haber llegado en cualquier momento a Rosarito, la cuestión es que allí está y no se está haciendo nada para erradicarlo”, criticó el exalcalde.
En opinión de Abarca Macklís, parte fundamental de los problemas de inseguridad pública, es que no “están funcionando” las estrategias de prevención y combate a ilícitos.
Gran parte de la responsabilidad la tiene la Procuraduría General de la República que no investiga ni castiga a las organizaciones criminales, criticó el exalcalde.
No es función de las autoridades municipales investigar ni perseguir este tipo de delitos, además de que no tienen la capacidad para enfrentar al crimen organizado, agregó el exalcalde.
Por su parte el también exalcalde Antonio Macías Garay, criticó lo que denominó “una total y absoluta falta de congruencia” del presidente del IV Ayuntamiento, Hugo Torres Chabert.
“Nosotros hicimos nuestro trabajo; cuando estuvimos al frente de la autoridad municipal nunca evadimos nuestras responsabilidades, y nos tocó enfrentar situaciones críticas; este señor (Hugo Torres Chabert) se la pasó criticandonos; yo le quiero recordar que yo ya no estoy en el gobierno para que me siga criticando; quien está ahora al frente de la responsabilidad de gobernar es él; ya es hora de que asuma esa responsabilidad y se ponga a gobernar”, agregó Macías Garay.