Home » » ABCDIARIO Politico de Rosarito XXII

ABCDIARIO Politico de Rosarito XXII


* Arde Troya
* El Gobierno, principal evasor de impuestos
* La desinformación por sistema
* El país de la simulación
* “Ya no va a ser negocio ¿trabajar? de Regidor: Gaona


La mañana de este jueves 7 de mayo, una reunión a puerta cerrada entre regidores del IV Ayuntamiento y el Secretario de Finanzas del Municipio de Playas de Rosarito, Juan Carlos Romero Sapiens, terminó como el Rosario de Amozoc, aquel famoso pueblito de Puebla, en donde según cuenta la leyenda, cierto día de la candelaria, sus habitantes terminaron en una batalla campal, agarrandose a tamalazos y camotazos para dirimir sus diferencias.
Los habitantes de aquel pueblito, no solucionaron sus problemas, pero por lo menos aquel famoso pleito sirvió para que desahogaran sus inconformidades y así encontraron la paz.
Lo bueno es que en la reunión en que se encerraron Romero Sapiens y los regidores tuvieron el cuidado de no llevar tomates, si no quien sabe como le hubiera ido al todopoderoso Secretario de Finanzas, a quien los regidores ya lo traen atorado en el gaznate.
Romero Sapiens ya sabía que iba a un encuentro en donde le iban a llover reproches, por lo que se llevó a todo su equipo de colaboradores: El tesorero, Alfredo Quintero, la Oficial Mayor Patricia, Morales López, y desde luego sin faltar su inseparable Guachoma (Guarura, Chofer y Mejor Amigo), Paredes Esquer. A este último lo pararon en seco en la recepción, bajo el argumento de que en el sagrado recinto del Cabildo, la sala Sergio Brown, no se aceptan empistolados.
Cerraron las persianas de la sala para que nadie viera sus gestos, pero hasta el pasillo se escucharon los gritos y los sombrerazos.

Primero aprueban, después averiguan que fue lo que aprobaron

La historia de esta reunión comienza el pasado 29 de Abril, cuando en forma urgente, el Secretario del Ayuntamiento, Javier Hernández Tovalín, citó a reunión extraordinaria de Cabildo, en donde como único punto se estableció en el orden del día la aprobación de un Convenio requerido por la Secretaría de Hacienda, en donde el IV Ayuntamiento reconoce un multimillonario adeudo de impuestos, que viene arrastrando desde hace como 15 años, desde la época del Consejo Municipal, y acepta ponerse al corriente a partir de este año 2009, bajo la amenaza de que el gobierno municipal se iba a quedar sin participaciones federales en el próximo ejercicio fiscal, aunado al riesgo de que le pudieran intervenir las cajas recaudadoras.
Como es frecuente que le ocurra, al prominente “jefe de Proyectos Estratégicos” de la Secretaría de Finanzas, Armando Soltero, se le había olvidado en donde quedó un memorándum del Secretario de Hacienda, Guillermo Cartens, fechado en el 2007, en donde le informaba la emisión de un decreto mediante el cual se otorga a todos los ayuntamientos, gobiernos estatales y federales, diversos esquemas para ponerse al corriente en sus adeudos fiscales.
El documento en cuestión, reconoce que es precisamente el gobierno –incluídas dependencias federales, estatales, y muy principalmente los municipios—el primer evasor fiscal en este país de la simulación, en donde eso de “las finanzas sanas”, solamente queda pa los discursos demagógicos ante la Cámara de Diputados.
La gran realidad es que históricamente ningún gobierno, del nivel que sea ha cumplido con su obligación de entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los impuestos que se simula les retienen a los sepa cuantos millones de empleados que hay en el país, lo que traducido en palabras llanas, significa un terrible saqueo al erario público.
En realidad los impuestos que se les retienen a empleados federales, estatales y municipales, siempre se les devuelve en bonificaciones, compensaciones y cualquier otro tipo de argucias legaloides pa no pagar.
Total que es un mar de simulaciones, que en algún momento se tienen que terminar.
El país no puede sobrevivir manteniendo políticos.
Eso ha llevado a establecer diversas medidas fiscales y candados de todo tipo, desde el nivel del gobierno federal, estatal, incluyendo al propio Congreso.
Desde luego no podían faltar los municipios, y he aquí donde la puerca anda torciendo el rabo.
El caso es que si Armando Soltero y su jefe, Juan Carlos Romero Sapiens, creyeron que iba a ser una simulación más de la Secretaría de Hacienda, pero no, ¡Sopatelas! Que el 27 de Abril, les llega un nuevo recordatorio, indicándoles que el 29 del mismo mes, se vence el plazo pa todos los municipios deudores de suscribir el referido convenio, o se atendrían a las consecuencias de dejarlos sin participaciones federales e intervenir las cajas recaudadoras.
Así las cosas, al cuarto para las 12, se celebra la reunión de Cabildo, en donde de entrada el alcalde Hugo Eduardo Torres Chabert, advierte a los regidores que la suscripción del convenio, no está a discusión: En la muy particula interpretación del alcalde el mensaje del Secretario de Finanzas significaba un contundente “o coopelan o cuellos”.
A regañadientes, los regidores tuvieron que aprobar el convenio, con la promesa de que “las explicaciones se las iban a dar después”.
Lo único que les quedó en claro es que tenían que pagar impuestos.
“Oiga, no, en eso no habíamos quedado. Mejor nos regresamos a nuestros negocios. Así ya no es negocio trabajar en el gobierno”, fue la tímida protesta que se le escuchó decir al regidor Jaime Gaona.

Arde Troya
La falta de información objetiva, clara y precisa por parte de la Secretaría de Finanzas, generó una psicosis en el IV Ayuntamiento.
Todo tipo de rumores, se han dejado escuchar desde entonces entre los empleados del municipio.
“Que en realidad quieren ese dinero pa financiar la campaña del PAN” “Que van a descontar el 28 por ciento parejo a todos los empleados para pagar la deuda”; que si van a cancelar más plazas, que si van a reducir los sueldos, son parte de las especulaciones que se han hecho.
El tema en cuestión fue el centro de la discusión entre regidores y el equipo de Romero Sapiens, durante la reunión de este jueves, donde se atizaron con mutuos reproches.
El secretario de Finanzas, culpó a regidores, específicamente a la presidente de la Comisión de Hacienda, Rosa María Plascencia, de organizar una campaña de desinformación, y en palabras más, palabras menos, se le señaló de andar promoviendo rumores sin fundamento.
Plascencia por su parte pidió que le explicaran, con claridad, como iba a estar la situación. Cuanto se les iba a descontar, a partir de cuando, con base en que fundamento legal, o si iba ser a capricho, si iba a ser parejo o si nadamás unos van a tener que pagar o no.
Muchos reproches fueron los que se hicieron, y pocas las conclusiones.
“Todavía no lo sabemos. Estamos haciendo el cálculo”, fueron las explicaciones que dieron el tesorero Alfredo Quintero y la Oficial Mayor Patricia Morales.
Lo único que si quedó confirmado, es que todos van a tener que pagar impuestos.
La preocupación, no queda solamente en el ámbito de los regidores.
Los rumores y las especulaciones han llegado hasta el Sindicato de Burócratas que en una reunión sostenida a nivel directivo con los delegados de cada dependencia, definieron una posición: “Si el gobierno municipal debe o no a Hacienda, es su problema. Todos los empleados tienen comprobantes de que se les han retenido impuestos. No se aceptará que les quieran descontar de más, ni cambios de plazas, ni descuentos de salarios”.
Este Viernes 8 de Mayo, dirigentes de burócratas, encabezados por el líder sindical, Carlos Castro, tienen agendada una reunión con Juan Carlos Romero Sapiens, para poner los puntos sobre las íes.
Si el Secretario de Finanzas “se quiere pasar de veraz” y aplicar un sobreimpuesto para cubrir sus deudas, “va a arder Troya”, señalan miembros de la mesa directiva del sindicato de burócratas.

Octubre me gustó pa que te vayas

Como en el Rosario de Amozoc, los regidores y Juan Carlos Romero Sapiens, no resolvieron sus diferencias, pero por lo menos desahogaron sus corajes.
En que va a terminar la tormenta, no se sabe. Lo único cierto es que los regidores se quejan, que no son maneras esas de tratarlos del Secretario de Finanzas, Romero por su parte se queja de que ya traen campaña contra él.
“Pero Nomás hasta Octubre va a durar esta situación”, dicen algunos.
Quien sabe porque lo dirán.




Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55