Home » » Abcdiario politico XXI

Abcdiario politico XXI

*Rechazó Cabildo convenio para desarrollo de Obras

* Se tambalea el crédito de 220 millones

* La ley no está hecha al gusto del presidente


El famoso crédito de 220 millones, solicitado por el ayuntamiento de Rosarito como una eventual solución a gravísimos rezagos de urbanización que enfrenta este municipio, se ha convertido en un enorme problema donde las ambiciones por el dinero, son un barril sin fondo.
Todavía no se realiza ninguna obra, y ya funcionarios de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito, encabezados por su suspendido director Arturo Rascón se han incrementado considerablemente sus sueldos, hasta ponerse a nivel de una Secretaría.
La Sindicatura Municipal, por su parte, exige que se le otorgue también el 2 por ciento del mencionado crédito, argumentando que el reglamento de la administración pública municipal para el municipio de Playas de Rosarito, le concede a la fiscalía municipal, ese porcentaje sobre ingresos totales del ayuntamiento.
Regidores como Norma Gutiérrez y Jaime Gaona, se han convertido en juez y parte, pues familiares de ambos, tienen intereses concretos en la obtención de contratos para pavimentar calles.
El Partido Acción Nacional, que tanto se opuso al crédito, es ahora el principal promotor de que se adjudiquen las obras a contratistas del municipio de Playas de Rosarito, a pesar de que no cumplen con los estándares requeridos por el Banco Norteamericano de Desarrollo.
Hugo Torres Chabert, acaba de otorgar, nadamás por que así convino a sus intereses, el manejo de las cuentas, incluído el manejo operativo del famoso crédito, al banco que también le maneja el financiamiento de su “torre” de departamentos, con lo que obtiene pingues beneficios personales.
Juan Carlos Romero Sapiens, Secretario de Finanzas del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, sin éxito ha intentado varias veces que el Cabildo le apruebe un acuerdo para favorecer a contratistas de Playas de Rosarito; los anexos técnicos y convenios con Prodeur y el Banco Norteamericano de Desarrollo, nomás no pueden, salir, al grado de que en la propia presidencia del municipio, se han dejado oir voces de desaliento que consideran que al menos por lo que resta del año, no habrá ninguna obra que se realice con el famoso crédito.
Debido al grado de ineptitud que ha mostrado el Secretario de Finanzas, en relación al crédito, Hugo Torres Chabert, ha planteado la posibilidad de que éste se suspenda.
No se ve forma de que este año inicien las obras, y dados los errores cometidos por Romero Sapiens que ha desatado una batalla campal contra todos los regidores, tampoco se ve forma que se lleven a cabo alguna vez.
Apenas el pasado miércoles 29 Hugo Torres citó a una sesión extraordinaria para que el Cabildo aprobase en definitiva el convenio de Obra con Prodeur.
Previo a la sesión, se llevó a cabo en el despacho del presidente una reunión en donde el Secretario de Finanzas, dio a conocer a regidores, el texto del convenio que Hugo Torres pretendió que se aprobara sin mayor cuestionamiento.
La parte fundamental del convenio expresa un deseo de que las obras sean concursadas solamente entre constructoras legalmente establecidas en el municipio de Playas de Rosarito.
Los regidores le anexaron una pequeña coma, y las palabras: “siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley”.
Ese pequeño agregado, fue suficiente para que Hugo Torres Chabert, retirara de la orden del día, el convenio de Obra, y manifestara su enfado en contra de los regidores y del propio Juan Carlos Romero Sapiens, porque no hacen las cosas a su gusto..
Hugo Torres nuevamente dejó ver cuanto le estorba la ley para gobernar.
Su intención era que se evitaran los concursos de licitación pública, y se llevara a cabo el proceso de “adjudicación” directa, a los contratistas que el propio alcalde decidiera.
Todo esto es contrario a la ley, y a las disposiciones del Banco Nacional de Desarrollo que exigen que las obras sean sometidas a una subasta pública, entre compañías constructoras que muestren con base en sus estados financieros, que no tienen problemas de liquidez, que han pagado sus impuestos en los últimos cinco años, que no tienen problemas de deudas con empresas, ni con empleados, situación que no cumplen los contratistas locales.
Torres Chabert acusó en determinado momento, a los propios regidores del PRI, de ser ellos los que no quieren que se lleve a cabo el programa de obras de pavimentación con el crédito de los 220 millones de pesos.
Les exigió aprobar “como sea” el convenio con Prodeur.
El problema para Hugo Torres Chabert, es que las leyes, ni los procedimientos se pueden hacer al gusto del presidente.Así que por lo pronto, no hay convenio con Prodeur, no hay obras
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55