Baja California, 12 de mayo de 2009.- El deslindar el grado de responsabilidad en que pudieron incurrir funcionarios de la PGJE, así como el desahogo de la averiguación previa iniciada desde hace casi cuatro años por el caso de posible negligencia médica en el Hospital General de Ensenada, fue ordenada por el Procurador de Justicia, Rommel Moreno, como consecuencia de la recomendación 02/2009 emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Dora María López Villa, proyectista de la PDHyPC, informó también haberse recibido respuesta por el secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, en el sentido de ordenar que en adelante, deberán estar presentes los especialistas requeridos en los casos de intervenciones quirúrgicas que lo ameriten.
Dijo que la recomendación fue emitida hacía las dos instancias de gobierno, derivado de la afectación que provocó a la paciente Laura Kubo Hirales una operación que debió ser de extracción de matriz, pero que provocò el daño de ureteros.
La consecuencia fue que desde entonces la paciente comenzó a drenar orina por la herida, al grado de fallecer al año de haberse practicado la intervención quirúrgica.
Por esta causa se interpuso una denuncia ante la PGJE, con el expediente 3274/05/311/AP, averiguación previa que en la recomendación emitida por la PDHyPC se solicita su total desahogo.
Se pide el inicio del procedimiento de responsabilidad para el cirujano que estuvo a cargo de la operación, doctor Fernando Montaño Gutiérrez, y se solicita que antes de efectuarse una operación en el Hospital General, estén los especialistas requeridos, como en este caso, debió tenerse la asistencia de un urólogo, que de acuerdo a lo que se informó, estaba de vacaciones.
Sobre el particular, el secretario de Salud en el Estado, instruye a Helia Torres Samano, contralor interno de Isesalud, se investiguen los hechos denunciados y se instrumente el procedimiento de responsabilidad administrativa para determinar el grado de violación que pudo haber incurrido el mencionado galeno.
También se determina que con relación a dicha institución, se esperará el desenlace de la averiguación previa interpuesta ante la PGJE, a fin de que se deslinden responsabilidades con los procedimientos legales pertinentes sobre el proceso penal que resulte de la indagatoria.
Se notifica además de haberse girado instrucción para que en subsecuentes operaciones a aplicarse en nosocomios a cargo de Isesalud, se cuente con los especialistas requeridos en la rama médica que así convengan.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, instruyó a Lidia Gallegos Aguilar, sub procuradora de Ensenada, para que ordene la integración, determinación y en caso de requerirse, consignación, con relación a la averiguación previa en mención.
También solicita a Olga Manuela Olguín Alarid, directora de asuntos internos y contraloría de la PGJE el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa para determinar la participación y grado de responsabilidad en que pudieron haber incurrido servidores públicos en los derechos de legalidad y seguridad jurídica de la afectada.
Es por la posible dilación en la procuración de justicia e incumplimiento de la función pública, atribuida a los agentes del Ministerio Público, Cinthya Quezada, Juan Ángel Gómez Calderón y Jesús Arce.
Home »
» Pide PJE deslindar responsabilidades en caso de negligencia médica
Pide PJE deslindar responsabilidades en caso de negligencia médica
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 13:13