
* Representa a la derecha panista, que utiliza la represión contra los problemas sociales: Meza
* No tiene idea de lo que dice: Estudiante de la UABC
* Propuesta del Ejército Permanente en las Calles, eso si es populismo: Brown
* "Yo no soy vocero de Jorge Ramos", afirmó
*Llama "pagados" a quienes lo critican
* José María Castro le dice que es "un mentiroso"
PLAYAS DE ROSARITO.-El candidato panista por el VIII Distrito Federal Electoral, Oscar Arce Paniagua, sufrió un duro revés durante un foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio, en donde el abanderado panista fue evidenciado por activistas de distintos partidos, como una persona intolerante, sin ideas e incongruente; lo obligaron a retractarse de varias de sus propuestas e intentó deslindarse de sus “padrinos políticos”, Jorge Ramos, el Gobernador Guadalupe Osuna Millán y el presidente Felipe Calderón, a quienes primero trató de utilizar para allegarse simpatizantes y terminó declarando que “no soy su vocero”.
“Cualquier reclamo que tengan contra ellos” díganselo ustedes directamente exclamó Arce Paniagua ante los reclamos contra la gestión de los gobernantes panistas.
Arce Paniagua, perdió por momentos la ecuanimidad y terminó agrediendo verbalmente a asistentes al foro, a quienes llamó “activistas pagados”.
Las críticas contra Arce Paniagua iniciaron cuando el abanderado panista trató de descalificar un proyecto dado a conocer por el candidato priísta Ricardo Zazueta Villegas, para “la recuperación económica y la seguridad del municipio de Playas de Rosarito y zona metropolitana”.
Zazueta Villegas incluyó en su proyecto una serie de medidas para declarar como “zona de emergencia turística a la región”, que detonaría una inversión extraordinaria de mil millones de pesos para la infraestructura, promoción e inversiones de la región.
Zazueta Villegas resaltó en su proyecto una propuesta para otorgar a trabajadores un seguro de desempleo que incluya despensas y gastos educativos y pago de viviendas, así como una propuesta de reforma integral al sistema educativo que garantice el derecho a la educación en forma total, desde preescolar hasta la educación media superior.
Arce Paniagua se burló del proyecto de Zazueta y calificó sus propuestas como “ocurrencias”.
“Si, si quieren nos traemos también a la Universidad de Hardward Nada de eso se puede lograr, porque no hay presupuesto”, ironizó.
Una estudiante de la Universidad Autóma de Baja California, le dio el primer golpe a Arce Paniagua, al reprocharle su postura de proponer como única solución al Ejército en vez de invertir en seguridad.
“Si viene usted a decirnos que es un sueño Guajiro invertir en educación, déjeme decirle que entonces usted no sabe lo que está diciendo. Yo como estudiante universitaria le digo que una buena educación nos permite aspirar a otras cosas en vez de andar pensando en delinquir”, agregó la estudiante.
“Yo no dije que sea un sueño guajiro la educación; dije que no hay dinero y que si quieren escuelas las van a tener que pagar ustedes los comerciantes..” intentó defenderse Arce.
Las críticas se agudizaron aún más.
El dr. Meza, candidato perredista, le echó en cara, que “es típico de la derecha panista que representa Oscar Arce solucionar con represión los problemas sociales..”.
“ustedes los candidatos de los ricos…llaman populismo a las propuestas de invertir en educación…pero llaman “rescate” a lo que se gastó en salvar de la quiebra a los banqueros..” agregó Meza.
Saúl García, candidato de Convergencia, también le atizó duro a Arce, a quien le reprochó no solamente la indiferencia, sino la falta de congruencia e inteligencia. “Claro que hay dinero para invertir en educación, lo que pasa es que prefieren gastárselo en lujos, sueldos y viáticos de los funcionarios. Es insultante lo que se gasta el Secretario de Hacienda para sus viajes personales, los desvíos indignantes para pagarles los hummers a la profesora Elba Esther..”.
Para populismos, el suyo, le reprochó otro de los asistentes, quien le echó en cara su falta de propuestas serias en materia de Seguridad Pública: ¿Y usted cree que pagando recompensas por todos los criminales, como dice ya se van a acabar los delitos?
“Tu vienes con un candidato..yo no dije eso..yo dije que había que establecer un sistema de recompensas, pero no que con eso se va a acabar la inseguridad”, respondió Arce.
Después reclamó al presidente de la Canaco, Jesús de Galilea Peña, porque le daba el uso de la voz a los activistas que acompañaron a los candidatos.
“Yo hubiera querido que aquí solo vinieran comerciantes”, reprochó.
El presidente de la Canaco, Jesús de Galilea Peña, asumió el reproche y pidió a los activistas que se esperaran hasta después para hacer uso de la voz.
Pero las críticas siguieron.
Araceli Brown, conocida activista perredista de Rosarito, le reprochó que para populismos el suyo, como la idea de tener un Ejercito Permanente en las Calles.
Casi, casi nos estás poniendo al nivel de Guatemala u otros países donde prevalece el estado de sitio con los militares en las calles. Eso no es ninguna solución reprochó Brown.
Pero Arce insistió en su propuesta del Ejército, porque afirmó: "eso es lo que quiere la gente de las colonias.."
Las criticas contra Arce vinieron también cuando invocó a sus "padrinos", el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos y el presidente Felipe Calderón.
En su participación inicial, Oscar Arce, había planteado “apoyar al presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, para que construya el segundo piso a Playas de Tijuana, como medida para impulsar el turismo”.
Oliver Vásquez, un residente de Pórticos de Tijuana, le solicitó una postura contra todos los fraudes que ha estado cometiendo el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, especialmente en la construcción de viviendas.
Arce se deslindó de Ramos.
“Yo no soy vocero de Jorge Ramos, cualquier reclamo vayan a decirselo directamente a él”.
Las críticas siguieron cuando habló de apoyar al presidente “en su valiente lucha contra el crimen”.
Arce terminó deslindándose también de Calderón y Guadalupe Osuna Millán:
“Yo no aspiro a ser gobernador, ni a ser alcalde, ni a ser presidente de la República, quiero ser diputado, y cualquier reclamo que tengan, vayan y díganselos ustedes directamente, yo no soy vocero de nadie”, insistió el candidato panista.
José María Castro, lanzó también una pregunta que terminó por hacer brotar el enojo del candidato panista.
“Oigan y ustedes de verdad son mexicanos o aspiran a ser diputados nadamás para hacerse más gordos en el Congreso…”, preguntó Castro.
“A ti ni te contesto, yo te conozco y vienes con Zazueta…” reprochó Arce.
“No viene conmigo”, aclaró Zazueta.
“Pero tu le pagas, trabaja contigo”, insistió Arce.
“A mi no me paga nadie, no seas mentiroso”, le reprochó Castro.
El presidente de la Canaco, prefirió dar por terminado el debate.