
* Romero recurre al chantaje sentimental para hacerse la víctima
PLAYAS DE ROSARITO.-La ley puede ser dura a veces, pero es la ley, y se tiene que acatar, a Juan Carlos Romero no le queda hacerse la víctima ni ante el alcalde Hugo Torres Chabert, ni ante los medios de comunicación.
Su responsabilidad quedó acreditada en el marco de la ley, afirmó el Sindico Municipal, Arístides Valdespino Arévalo, luego de que el alcalde Hugo Torres Chabert defendió la honestidad de quien hasta hace dos días fuera su Secretario de Finanzas y lo tratara de exculpar de responsabilidades en el fraude detectado por el Organo Fiscalizador de Hacienda, por el pago de 6 millones de pesos a la empresa concesionaria de la recolección de basura durante el año del 2005, sin que existiera prestación de servicio alguno, además de otras irregularidades.
Valdespino Arévalo, expuso que es muy respetable la opinión del presidente de intentar defender ante medios de comunicación, a quien el considera que es un funcionario muy capaz y muy honesto.
"Sin embargo aquí no estamos juzgando el buen concepto que tiene el alcalde Torres Chabert a sus colaboradores, sino hechos consumados durante la gestión del III Ayuntamiento y que forman parte de un pliego de observaciones formuladas por el Organo Fiscalizador, que es quien le hace las imputaciones directas a Romero Sapiens".
Valdespino Arévalo, relató que a casi un año de que se iniciara el procedimiento ordenado por el Organo Fiscalizador, contra responsables del fraude perpretado para favorecer a la empresa proveedora Industrial Aguacaliente, propiedad del boxeador Erick Morales, Juan Carlos Romero Sapiens tuvo la oportunidad de acreditar ante la propia sindicatura en distintas audiencias, que los pagos fueron justificados, contra la prestación de algún servicio.
Nunca lo hizo, y esta muy clara su responsabilidad. El firmó los cheques, el los entregó al apoderado legal de la empresa de apellido Beltrán, el cheque fue cobrado, y nunca se acreditó que el ayuntamiento tuviera obligación de hacer ese pago o que hubiera sido a cambio de la prestación de algún servicio.
El síndico municipal, agregó que Romero Sapiens intentó justificarse echandole la culpa al entonces titular de Obras Públicas Municipales, Arnoldo Olivarría, a quien responsabilizó de haber ordenado el pago.
Sin embargo ese argumento de defensa de Romero no le sirvió por dos cosas muy elementales. Primero porque Romero Sapiens, no era subordinado de Olivarría y por lo tanto no tenía jerarquía para darle ordenes. Segundo, porque nunca presentó el escrito en donde supuestamente recibió esa instrucción.
La sindicatura también llamo a declarar a Olivarría, y este desmintió haberle dado ninguna orden a Romero.
Tampoco le sirve a Romero culpar a Macías Garay
Valdespino Arevalo recordó que un principio jurídico básico, es la carga de la prueba para fincarle responsabilidades a alguna persona.
Por esa razón, es que tampoco le sirvió a Romero haberle dicho al alcalde Hugo Torres Chabert que fue el exalcalde Antonio Macías Garay, quien le ordenó realizar esos pagos para favorecer a su socio y amigo el boxeador Eric Morales.
Valdespino Arevalo, relató que efectivamente, antes de que la Sindicatura emitiera el fallo de inhabilitación contra Romero, se le acercó el alcalde Hugo Torres Chabert, para tratar de interceder por el Secretario de Finanzas, haciendole ver que el hoy exsecretario de Finanzas, le había confiado que esos pagos habían sido ordenados directamente por el exalcalde Macías Garay.
"...usted sabe señor alcalde que toda instrucción de ese tipo, para que tenga validez jurídica, tiene que hacerse por escrito...si el señor Romero tiene algún memorandum u oficio.. que muestre que recibió la orden del exalcalde Macias Garay, para realizar ese pago fraudulento...pues que lo presente y listo..", fue la respuesta de Valdespino Arevalo.
Romero nunca presentó ningún memorandum, por lo que legalmente es el único responsable.
Lo demás es chantaje sentimental...
En manos del Congreso responsabilidades contra Macías Garay..
Valdespino Arévalo sostuvo que la inhabilitación contra Romero Sapiens, no excluye responsabilidades para el exalcalde Macías Garay..Desde luego que el exalcalde tiene responsabilidades y son varias las que se le estan imputando y que ya se presentaron ante el Congreso para que se proceda a realizar la instrucción del jucio político..
Solo que el único organo que puede proceder contra Macías Garay, es el propio Congreso, afirmó Valdespino Arévalo.
El sindico municipal, sostuvo que no ha recibido ningun dinero ni beneficio alguno del exalcalde Antonio Macías Garay, para evitar que se le sancione.
Es al Congreso, en todo caso, al que se le tiene que reclamar la impunidad del exalcalde por este fraude..insistio Valdespino Arevalo.