* Saldaña imparte curso de capacitación
* Chema enseñará ética partidista
Por Rubén F. Martinez
Enrique Esquivel Aros, y René Mendivil Acosta andan muy preocupados.
Temen que en cualquier momento se reenciendan las críticas beligerantes en contra de Hugo Torres por parte de priístas inconformes, que tanto les ha costado tratar de contener.
Sus temores son porque en las últimas cuatro semanas, han detectado reuniones altamente subversivas en la sede del tricolor partido.
A esas reuniones que les han provocado tanta preocupación, a ambos dirigentes se les ve llegar, se asoman a ver quien está reunido, y luego se ponen a hablar quien sabe con quien --presuntamente Fernando Castro Trenti--, a rendirle un informe pormenorizado. Luego se van con un rostro de preocupación.
Lo más preocupante es que las reuniones son todos los domingos. A veces llegan a 30, pero no bajan de menos de 20, los asistentes. Lo que más preocupa a los pseudo dirigentes priístas es que las reuniones duran practicamente todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Lo peor, a veces van con toda la familia.
Desde luego que no acuden a rezar. Aunque como en misa, acuden religiosamente a escuchar y a aprender la doctrina de su partido.
Esos cursos de capacitación y adoctrinamiento político, los está llevando a cabo el Secretario del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, del PRI, Hilario Martín Orta.
La historia de Hilario es ampliamente conocida. Como la gran mayoría de priístas llevaba años tocando a la puerta por una oportunidad directiva que siempre le fue negada por parte de la minoría --Martín Aguirre y tres compadres más de Castro Trenti-- que tienen convertido al tricolor partido en una franquicia personal que les ha dejado jugosas ganancias.
Martín Orta, fue nombrado hace aproximadamente un año, como director del Instituto de Capacitación, por una simple y sencilla razón: Se trata de un "puestecillo" que ni Enrique Esquivel, ni Martín Aguirre, ni mucho menos a René Mendivil Acosta, les interesaba, ni les preocupaba entonces, cuando a Hilario, se le ocurrió acompañar a una reunión partidista a Samuel Ramos, en aquel tiempo aspirante a dirigir al tricolor.
Se les ocurrió a Esquivel y a Aguirre, ofrecerle a Hilario, lo que ellos consideraban "un mugrosillo puesto sin importancia", pa que se contente.
El "juguetito chafa" que le obsequieran a Hilario, repentinamente ha ido cobrando importancia en las últimas cuatro semanas, cuando inició en el tricolor partido, el único curso de capacitación y adoctrinamiento político que se recuerde en los más de 12 años de historia del municipio, y el resto que tuvo Playas de Rosarito, como delegación.
Por eso, para muchos de los asistentes, ha sido una auténtica revelación aprender que el Partido Revolucionario Institucional, no es una propiedad particular de Fernando Castro Trenti, sino un instituto político que tiene como objetivo promover la democracia y la justicia social, eso según sus documentos básicos.
Ha sido también sorpresa descubrir que de acuerdo a los estatutos que la mayoría de priístas desconocen, los militantes no son simple borregada, sino que constituidos en asamblea, son la máxima autoridad para tomar decisiones, incluso hasta para definir candidatos.
En eso estriba precisamente la preocupación de Esquivel y Mendivil Acosta. Que los priístas aprendan los fundamentos ideológicos de la política, de sus estatutos y documentos básicos y luego les comiencen a exigir derechos.
Y lo que al parecer es lo que preocupa especialmente a Enrique Esquivel y a René Mendivil Acosta, son los maestros que escogíó Hilario Martín Orta para maestros de capacitación.
Puro rebelde sin causa, entre los cuales el más chimuelo masca tuercas de acero, comenzando por Bernardo Saldaña, quien desarrollo en forma muy gráficamente el módulo de los antecedentes que dieron origen al tricolor. Poco le faltó pa colocar la fotografía de Hugo Torres, junto a la de Porfirio Díaz para ilustrar los daños sociales y el atraso político que originan las dictaduras.
La semana pasada estuvo César Villegas Campoy, quien desarrolló el tema de los estatutos del tricolor, con tan buen resultado que ya hay gentes planeando la destitución de Enrique Esquivel y de todo el Comité Directivo Municipal, entero, y se constituyan los militantes en asamblea permanente pa que el pueblo decida quienes van a ser sus candidatos. Eso y nadameos que eso es lo que dicen los estatutos del tricolor.
Pero lo bueno apenas va a empezar: el papel estelar le queda reservado para el presidente del grupo Lázaro Cárdenas, José María Castro, quien desarrollará el tema de "Código de Etica Partidista". A como desarrolla "chema" sus temas, con ejemplos y lujo de detalles, promete ser todo un espectáculo su exposición. Catalino Zavala, Fernando Castro y el propio René Mendívil, son los mejores ejemplos de la ética partidista que caracteriza a los dirigentes tricolores.
Otro que va a ser interesante escuchar es a Arístides Valdespino.
Como y en que vaya a terminar este curso de capacitación, va a ser algo por demás interesante.
Esquivel y Mendivil, tienen el temor fundado de que este asunto les va a causar un fuerte torzón, si no lo paran a tiempo, antes de que inicie el proceso para definir candidaturas.
Al tiempo.
Home »
» ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO LVIII: Hilario Martín y sus rebeldes sin causa alborotan al tricolor
ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO LVIII: Hilario Martín y sus rebeldes sin causa alborotan al tricolor
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 10:48