
* Estalla en cólera y le grita a regidora Norma Gutiérrez
* Dictamen elaborado por Arturo Rascón pretendía eliminar de la competencia a otras tres empresas
PLAYAS DE ROSARITO.-El alcalde Hugo Eduardo Torres Chabert sufrió un severo revés político cuando los regidores Santiago Lepró, José Ciprés Tinoco, Norma Gutiérrez, Jaime Gaona y el Síndico Aristides Valdespino se negaron a aceptar un dictamen para favorecer a la empresa Construplan, pese a que en opinión de los ediles, su trabajo en varios contratos en Tijuana ha sido desacreditado por diversas observaciones del órgano fiscalizador del Congreso.
Visiblemente molesto por la oposición de regidores a aprobar un dictamen en donde Construplan aparecía como la única opción a evaluar, pese a la existencia de otras tres empresas con calificaciones similares, Hugo Torres Chabert, arribó a la sala de usos multiples de la Casa Municipal, solo para anunciar un aplazamiento de diez días, hasta el 20 de noviembre para dar el fallo final, debido a que el órgano de fiscalización no entregó los resultados de las observaciones a obras públicas realizadas.
Más tarde, por entrevistas confidenciales con regidores y funcionarios integrantes de la Mesa de Adquisiciones, se pudo establecer que el alcalde Torres Chabert trató de favorecer hasta el último momento a Construplan, una de las principales contratistas del gobierno municipal de Tijuana, y una de las que ha sido subcontratada por Cemex, la empresa que desarrolla actualmente el programa de Repavimentación integral en Tijuana, PIRE.
La negativa de regidores a aprobar el dictamen para favorecer a Construplan, motivó incluso que Torres Chabert perdiera la compostura y externara un grito de enojo hacia la regidora Norma Gutiérrez, considerada su aliada de siempre.
Previo a la reunión en que se debería de dar a conocer el fallo, Torres Chabert y los regidores sostuvieron una larga reunión que duró casi tres horas.
Torres Chabert trató de convencer a regidores para eliminar de la competencia final a Igsa, Makro y Pericue, que habian llegado a esta etapa en condiciones similares.
Sin embargo, el dictamen elaborado por el director de Promotora para el Desarrollo Urbano, Arturo Rascón, pretendió descalificar a las otras competidoras y dejar solamente a Construplan.
Regidores rechazaron otorgarle el fallo a Construplan, alegando deficiencias en contratos de obras que esta empresa ha realizado en Tijuana, las cuales han sido incluso observadas por el órgano de fiscalización del Congreso, que ni el alcalde, ni el director de Prodeur, tomaron en cuenta, bajo el argumento de que "no nos llegó la documentación solicitada", regidores insistieron en no aprobar nada, hasta no tener los datos de esas observaciones.
Adicionalmente le hicieron ver al alcalde que emitir un fallo sin considerar a las demas, era faltar a la ley de adquisiciones.
Esta es la segunda ocasión en que se aplaza el fallo, situación que podría dar lugar a observaciones del organo de fiscalización, pues la ley permite unicamente un aplazamiento, señalaron regidores.
Torres Chabert, advirtió que "pase lo que pase, el 20 de noviembre, será el día definitivo para dar a conocer el fallo final".