Para generación de biodiesel, en el marco del programa MIGA.
Estrecha coordinación entre SPA y CESPT para prevenir problemática de grasas y aceites en el sistema de drenaje.
TIJUANA.-El Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Sócrates Bastida Hernández, afirmó que con el objetivo de reciclar las descargas de las grasas residuales, provenientes de las actividades comerciales en la elaboración de alimentos en Tijuana y Playas de Rosarito es prioridad impulsar el programa piloto “Manejo Integral de Grasas y Aceites” (MIGA).
“El programa MIGA, busca prevenir la problemática causada por el alto contenido de grasas, aceites, carga orgánica y sólidos vertidos al sistema de alcantarillado, pero también aprovecharlos, en el caso de las grasas, reciclarlas en biodiesel, convertir un desecho en un recurso”, recalcó.
Bastida Hernández, manifestó que hay el firme compromiso de conducir la política ambiental de Baja California y en éste caso, fue necesario establecer coordinación y fortalecimiento institucional entre la SPA y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
El Funcionario Estatal comentó que en promedio, un establecimiento que prepara alimentos descarga anualmente al sistema de alcantarillado un promedio de 1.35 toneladas de grasas y aceites, lo que conlleva que CESPT gaste aproximadamente 11 millones de pesos al año por la limpieza de tuberías tapadas por grasas y aceites.
“Cabe mencionar que con los aceites residuales que se generaran con la actividad de preparación de alimentos, se reciclan para producir biodiesel y desde el mes de julio la CESPT se abastece de dicho combustible, que contiene una mezcla de 20% biodiesel y 8 por ciento diesel” puntualizó.
El titular de la SPA señaló que el biodiesel disminuye de un 25 por ciento a un 80 por ciento las principales emisiones contaminantes de los vehículos, como el monóxido de carbono (CO2), lo que constituye un recurso importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.
“Actualmente la CESPT consume 3 mil litros mensuales de biodiesel, de manera que el próximo año se incrementará el uso del biodiesel a 120 mil litros anuales, el 20 por ciento de su consumo total de diesel, por lo que Baja California se perfila como un Estado innovador en regulación de residuos de manejo especial” enfatizó.
Sócrates Bastida, subrayó que a nivel nacional, CESPT es la primer paraestatal de Gobierno del Estado que pone el ejemplo a la sociedad bajacaliforniana con prácticas y procesos de desarrollo sustentable.
Por último, el Secretario de Protección al Ambiente, añadió que la dependencia estatal tiene proyectado establecer colaboración y fortalecimiento institucional con los demás organismos operadores en el Estado y ser punta de lanza a nivel nacional en cuanto a medidas contra el deterioro ambiental, tal como el consumo de productos reciclados.
Home »
» Promueven uso de grasas recicladas en Tijuana y Rosarito