
Esta mañana la Policía Federal detuvo en La Paz a Teodoro García Simental, alias "El Teo", "K-1" o "El tres letras", quien fue sicario del cártel de los Arellano Félix y al romper con esta agrupación en abril de 2008, desató una ola de violencia en Tijuana, Baja California.
El operativo tuvo lugar en el fraccionamiento Fidepaz, uno de los más lujosos que existen en la zona sur de la ciudad. Ahí habitan políticos y empresarios destacados.
"El Teo" fue detenido en un operativo que inició cerca de las 6:00 horas y en el que participaron más de 50 elementos. En las acciones se utilizaron dos helicópteros y cuatro autobuses para desplegaron a los efectivos.
Autoridades del gobierno federal confirmaron que el detenido es "El Teo".
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los elementos de la PFP llegaron vía aérea al aeropuerto de Los Cabos.
Diez minutos antes de las 6:00 horas se escuchó una explosión en la zona, segundos después cinco helicópteros sobrevolaban el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710, teniendo que forzar la puerta principal para entrar.
Una de las aeronaves aterrizó en la colonia Fidepaz y en ella se subieron unas maletas negras.
Alrededor de las 8:00 horas los elementos se retiraron en su totalidad despegando en aeronaves desde el aeropuerto de La Paz, a poco más de cinco kilómetros del punto en que se realizó el operativo.
La zona permaneció acordonada y se impidió el tránsito por espacio de dos horas hasta concluir la acción.
Operaba redes de secuestro y narcotrafico
Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras", fue jefe de sicarios del cártel de Tijuana, la organización criminal liderada por los hermanos Arellano Félix.
Tras la captura de Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", el 25 de octubre de 2008, "El Teo" rompió con la organización y emprendió una batalla por el nuevo liderazgo del cártel en contra de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", lo que desató una ola de violencia en Tijuana.
Las autoridades estatales han señalado a García Simental como principal responsable de la escalada de violencia y muerte que se vive en esa ciudad fronteriza.
"El Teo" operaba redes de personas dedicadas principalmente a la extorsión y el secuestro.
En enero de 2009 se conoció que el ex jefe de sicarios de los Arellano Félix ordenó a Santiago Meza López, "El Chango", disolver al menos 300 cuerpos de sus rivales en sosa cáustica, por lo que le pagaban 600 dólares a la semana.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara información que derivara en la captura de Teodoro García Simental.
También se encuentra entre uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Lo trasladan a la ciudad de México
Teodoro García Simental, El Teo, K-1, o El tres letras, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal, en la ciudad de México, donde será presentado.
García Simental fue detenido esta mañana en uno de los fraccionamientos más lujosos de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
La Policía Federal convocó a una conferencia de prensa para detallar la captura de este narcotraficante.
El Teo fue sicario del cártel de los Arellano Félix y al romper con esta agrupación en abril de 2008, desató una ola de violencia en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los elementos de la PF llegaron vía aérea al aeropuerto de Los Cabos.
Le achacan 300 homicidios desde 2008
La Policía Federal presentó en el Centro de Mando de Iztapalapa a Teodoro García Simental El Teo o El tres letras, detenido esta mañana en un operativo de la corporación, la Procuraduría General de la República, la Marina y el Ejército.
En conferencia de prensa Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la sección tercera de la Policía Federal, señaló que García Simental tenía vínculos con La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa, concretamente con el grupo que lidera Ismael El mayo Zambada.
Detalló que esos cárteles proporcionaban a El Teo la droga que vendía hacia Estados Unidos, principalmente ice y mariguana.
García Simental, ex aliado de los Arellano Félix y líder de una organización que disputa al cártel de Tijuana el control del tráfico de drogas en la frontera norte, fue capturado en la Paz, en un inmueble de su propiedad que compartía Diego Raymundo Guerrero Gómez, también detenido y presentado con él.
El funcionario señaló que tras la confrontación con el grupo de los Arellano Félix, El Teo desató una ola de violencia en Baja California, tras la cual se le atribuyen al menos 300 homicidios.
Además, se le vincula con la mayoría de los homicidios de policías municipales, estatales y federales, así como de funcionarios locales, así como con varios secuestros.
El funcionario detalló que El Teo mantenía operaciones en ciudades como Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.
Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), explicó que El tres letras tiene cinco órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio y otros ilícitos.