

· Se presume que se trata de dinero obtenido en actividades ilícitas; se sorprendió a varias personas en una llantera realizando acciones sospechosas
Ensenada, Baja California, a 17 de Febrero de 2010.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron asegurar en Ensenada una importante suma de dinero en dólares, del cual se presume podría tener su origen en actividades ilícitas.
Además se detuvo a cuatro personas como presuntos involucrados en delitos federales, y siete personas más fueron presentadas para investigación y deslindar su posible participación.
El operativo en el que se realizaron estas detenciones y el aseguramiento de más de 215 mil dólares en efectivo, se derivó de una llamada anónima al número 089 y se llevó a cabo a las 20:00 horas del pasado martes 16 de febrero.
La llamada anónima que se recibió en el 089 indicaba que en la “Llantera López”, ubicada en la calle Sexta y Riveroll, se encontraban varios trabajadores metiendo paquetes sospechosos a una llanta.
Los agentes se dirigieron al lugar y al llegar a la llantera observaron estacionada una camioneta Ford Explorer color blanco modelo 2002, placas VYV4456 de Sonora, a bordo de la cual había una persona con discapacidad física que se identificó como Damián Hernández Luna, de 36 años.
Minutos después el conductor de la camioneta, de nombre Eduardo Fermiza Pérez, de 35 años, fue identificado, y aparentemente se encontraba esperando que le arreglaran una llanta.
Los agentes de la PEP hicieron una inspección rápida del lugar y fue así como detectaron que un trabajador de la llantera se encontraba en el área de desponches poniendo una llanta a un rin, y dentro de la llanta se encontraban 24 paquetes envueltos en cinta adhesiva de color canela, dentro de los cuales se localizaron billetes moneda americana de diversas denominaciones.
Al interrogar al trabajador, quien se identificó como Luis Conrado Tirado Rodríguez, de 38 años, sobre los paquetes que estaban en el interior de la llanta, respondió que su patrón de nombre Samuel López Llanes, de 29 años, y dueño de la llantera, le había ordenado que metiera los paquetes dentro de la llanta para entregársela a Edmundo Fermiza Pérez.
El trabajador agregó que la llanta con el dinero era para instalarla en un vehículo pick-up Mazda de color guinda, modelo 1999, placas nacionales AM41360, el cual se encontraba estacionado en las calles Rodríguez y San Telmo, del fraccionamiento Nueva Ensenada.
Tirado Rodríguez dijo también a los agentes que tanto el dinero como el pick-up eran propiedad de Damián Hernández Luna, quien se encontraba en el área del copiloto de la camioneta Ford Explorer blanca.
Los agentes estatales procedieron a detener al trabajador, al dueño de la llantera, y a las dos personas que tripulaban la camioneta Ford Explorer. Además, se acudió al fraccionamiento Nueva Ensenada, en donde efectivamente se localizó el vehículo pick-up que había señalado Luis Conrado Tirado Rodríguez.
Además se detuvo en calidad de presentados a las siguientes personas: Daniel Espinoza Lieras, de 30 años de edad; Pedro Ayala García, de 42 años de edad; José Guadalupe Almaraz Gavarain de 31 años de edad; Christian Isaac Rodríguez Ojeda, de 24 años de edad; Francisco Ramírez González, de 46 años; Julio Llanes Valenzuela, de 29 años; y César Antonio García Rivera, de 22 años.
Se llevó a cabo el conteo del dinero encontrado en los 24 paquetes, lo cual dio la suma total de 215 mil 960 dólares, moneda americana.
Las personas detenidas y el dinero, así como los vehículos, se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará la presunta responsabilidad en que hayan incurrido.