* Presentará IP Iniciativa de reforma fiscal que incentive la producción
PLAYAS DE ROSARITO.-Durante el año 2009, Baja California y el país en general perdió competitividad para atraer inversiones, debido al alto costo fiscal, situación que retrasa las perspectivas de recuperación de la economía.
Impuestos como el IETU, hacen que en estos momentos sea poco atractivo para empresas invertir en México.
La calificación para invertir que realizan consultorías internacionales, incrementó durante el 2009, en 10 puntos el nivel de riesgo. De 58 puntos que tenía la calificación internacional en 2008, se subió hasta un nivel de 68, situación que desalenta la apertura de nuevas empresas en México, y en particular en Baja California.
Los organismos cúpula del sector empresarial, preparan una iniciativa para plantear ante el Congreso de la Unión una Reforma Fiscal de fondo, que incentive el desarrollo de la producción y la inversión.
Para eso hace falta ampliar la base fiscal y un sistema más sencillo para el pago de impuestos, no se puede seguir cargando toda la carga tributaria en unas cuantas empresas, señaló Esponda Guerrero.
Se está trabajando actualmente en una iniciativa que se planteará en su momento ante diputados, con la exigencia de que se comience a analizar en comisiones desde el mes de octubre.
Proyecciones de la Secretaría de Economía para el estado de Baja California, dadas a conocer por el Centro Coordinador Empresarial, sitúan a la región Tijuana-Rosarito, como la más golpeada por la crisis, con una tasa de desempleo, de 6 por ciento, por encima de la media nacional, que es de 5 por ciento.
Aunque no existen estadísticas oficiales que permitan medir el impacto de la crisis en Playas de Rosarito, se estima que este municipio es uno de los más golpeados por el cierre de empresas y pérdida de empleos, reconoció el presidente del Centro Coordinador Empresarial, Marco Antonio Esponda Guerrero.
Home »
» Pierde competitividad BC por altos impuestos