
TIJUANA.-Una llamada anónima al 066 reportando un hundimiento de tierra en el estacionamiento de una maquiladora en la colonia Nueva Tijuana, fue lo que permitió a la Policía Estatal Preventiva de Baja California, detectar el tunel de 76 metros que inicia en esta frontera y termina en territorio Estadounidense, reportó la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Alrededor de las 17:20 horas de este jueves, policías estatales preventivos acudieron a una bodega ubicada en la esquina de las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Silvestre Revueltas, luego de que mediante una llamada realizada al 066 se informó que cuando maquinaria realizaba trabajos de construcción en el estacionamiento de la empresa maquiladora “Pioneer” se detectó un extraño hundimiento de tierra.
Al llegar al lugar los elementos de la PEP realizaron una minuciosa revisión en el área y con apoyo de maquinaria pesada lograron detectar que efectivamente había un conducto subterráneo ya que se detectó un hundimiento de terreno con profundidad aproximada de 5 metros y se encontró una estructura de madera que aparentemente servía de soporte interno a la excavación.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal de Tijuana para resguardar el área.
La entrada del túnel, de 1.20 metros de altura y 60 centímetros de ancho, se encuentra en la bodega ubicada en la esquina de las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Silvestre Revueltas; dentro del inmueble se localizaron muebles, colchones; cubetas y sacos con tierra; ropa; palas y picos.
Las primeras investigaciones realizadas por la Policía Estatal Preventiva (PEP) indican que el túnel tiene una extensión aproximada de 76.5 metros y una profundidad estimada entre los 5 y 6 metros.
El conducto subterráneo se dirige en línea recta hacia Estados Unidos y en su trayecto pasa por debajo del estacionamiento de la empresa maquiladora, motivo por el que al realizarse los trabajos en la superficie ocurrió el hundimiento de tierra.
La Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de las investigaciones para esclarecer si el túnel se interna en Estados Unidos o tiene algún sitio en donde salga.