
TIJUANA.-El director de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas Kaulitz, reconoció que los partidos políticos sí reciben dinero ilícito para financiar sus campañas pero de entes que están impedidos de acuerdo a la legislación electoral, no del crimen organizado.
Lo anterior durante su participación en el desayuno semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California que preside el contador público, Juan Manuel Hernández Brito, donde habló sobre la fiscalización de los recursos públicos para las campañas políticas.
Indicó que entre los entes impedidos para otorgar recursos a los partidos políticos están las empresas de carácter mercantil, que aunque no son montos relevantes sí están señaladas como fuentes impedidas, y por lo tanto debe sancionarse en consecuencia.
Por lo que advirtió que si se detecta dinero del narco en las campañas políticas de los partidos darán parte a las autoridades correspondiente para que se sancione al que incurra en esta irregularidad.
Asimismo, aseguró que ya se han sancionado casos donde se ha visto exceso de recursos en las campañas políticas, como a los amigos de Fox en la administración federal pasada, ya que no se revelaron los montos de los ingresos recibidos, imponiéndose una sanción de 500 millones de pesos.
Y en el caso del Pemex Gate también se sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mil millones de pesos porque la instancia federal en su momento había otorgado recursos al sindicato de Petróleos Mexicanos y este los transfirió al partido.
Cristalinas Kaulitz, dijo que la fiscalización se agudiza cuando inician las campañas electorales, por lo que deben estar vigilantes durante este proceso, en lo cual destacó que hasta ahora los partidos políticos han mostrado una apertura a la misma, ya que con el uso de los secretos bancarios financiero y fiscal se han revelado situaciones que incluso a los mismos partidos les preocupa.
Por igual, comentó que a raíz de las reformas del 2007 se otorgaron mejores herramientas a la asistencia de fiscalización, sobre todo a la unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos en el IFE para que sea más eficiente, por lo que sí ha habido fiscalización desde hace 15 años.
Sin embargo, aclaró que a partir de la reforma y concretamente en el proceso electoral del 2009 que se está fiscalizando es que se están implementando estos procedimientos que les permiten hacer mejores investigaciones.
“El hecho es que ahora con estas herramientas podemos detectar operaciones que no vienen en los informes y que de alguna manera evidentemente pretendían ocultar las fuentes o no revelar los gastos”, expuso.
Aunque aceptó que esto se sigue dando en los partidos políticos ahora sucede en menor medida porque entienden que hay una fiscalización más aguda.
Finalmente, el funcionario señaló que si hay rebase de topes, y aunque no hay una consecuencia directa para el candidato sí para el partido, en donde siempre se da un financiamiento indebido porque hay empresas de carácter mercantil que han hecho sus aportaciones, que insiste, han sido menores.
“Estoy seguro que los partidos deben entender que es mejor cumplir que no hacerlo porque al final la instancia que los fiscaliza tiene mejores herramientas para detectar estas irregularidades”, concluyó.