México, 16 May.).- Al menos tres de cada 10 secciones electorales que el IFE detectó con riesgos para la instalación de casillas por factores como la inseguridad en 2009, se ubican en algún estado que renovará gubernatura, alcaldías y Congreso local este año.
De acuerdo al Informe sobre Secciones de Atención Especial (SAE) que el órgano electoral emitió en el proceso electoral 2008-2009; un total de 7 mil 351 secciones fueron calificadas de riesgo.
Ya sea por presentar alta inseguridad pública producto de actividades ilegales como el narcotráfico; riesgos geográficos, fenómenos demográficos o por estar en zonas militares o con altos niveles de analfabetismo.
Todos ellos, factores que conllevan a que los ciudadanos se niegan a participar por el riesgo de inseguridad entre las comunidades.
De las 7 mil 351 secciones en riesgo, 31 por ciento, se encuentran en 11 de los 12 estados, con excepción de Aguascalientes, que elegirán gobernador, alcaldías y congresos locales el próximo 4 de julio.
Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, cuatro de las entidades que en su conjunto suman más de mil 512 ejecuciones en 2010, son regiones donde el Instituto Federal Electoral (IFE) detectó un número importante de secciones con riesgos el año pasado.
A ellas se suman Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo; así como los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, éstas tres últimas con un número menor de secciones electorales bajo situación de riesgo.
En Chihuahua, entidad que es considerada como la más violenta y que suma más de cuatro mil ejecuciones en el último trienio, dos de cada 10 de sus secciones electorales fueron catalogadas como áreas con riesgo para la instalación de casillas en 2009.
Toda vez que de sus 2 mil 909 secciones electorales con las que cuenta, el 20 por ciento de ellas (201) fueron catalogadas de Atención Especial.
En Tamaulipas, entidad donde perdió la vida recientemente un abanderado a una alcaldía por el PAN, una de cada 10 secciones estuvo en esa circunstancia el año pasado.
Ya que 293 de las mil 810 secciones que integran a la entidad, en la que según las autoridades judiciales opera el Cártel del Golfo, han sido catalogadas de riesgo.
Mientras que en Durango, zona identificada por informes de las diversas corporaciones policiacas como área de influencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán; un 14.5 por ciento de sus secciones electorales fueron identificadas inseguras.
Sinaloa, donde los cárteles de la droga han hecho una disputa marcada por el territorio, 107 de sus dos mil 932 secciones fueron ubicadas por el IFE con problemas de seguridad pública.
A ellas se suma Oaxaca; que presentó un número importante de casillas de atención especial en 2009.
El IFE detectó en su territorio 615 secciones proclives a tener problemas de instalación de casilla, es decir una cuarta parte de las que la integran.
Mientras que en Puebla y Zacatecas, que renovarán gobernador, congresos y Ayuntamientos, 141 y 112 secciones fueron identificadas bajo ese nivel de riesgo. Una cifra que representa el uno y siete por ciento, respectivamente.
Mientras que Quintana Roo, que elegirá gobernador, Congreso local y alcaldías, registró con problemas un total de 106 secciones, es decir una quinta parte del total.
Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz son entidades que también vivirán este año la elección de gobernadores. En ellas, el IFE detectó en los comicios pasados federales 14; 38 y 98 secciones de atención especial, es decir 1.16; 6.25 y 3.5 por ciento, respectivamente.
Home »
elecciones 2010
» Registra IFE zonas de riesgo en elecciones de varios estados
Registra IFE zonas de riesgo en elecciones de varios estados
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 13:59
Etiquetas:
elecciones 2010