
Playas de Rosarito | 2010-05-08 07:49
La repatriación no controlada de presos que purgan condenas en Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para la seguridad publica en los municipios de la frontera con California, pero principalmente para la ciudad de Tijuana por cuya puerta México se da el principal ingreso de criminales que aprovechan su libertad para delinquir en Mexico.
Lo anterior es el diagnostico de jefes policiacos de Baja California quienes en reunión de trabajo con sus homologos de Estados Unidos plantearon la necesidad de que que las repatriaciones de presos se de en forma ordenada y regulada con un memorándum de entendimiento que permita a las autoridades mexicanas saber quienes son y los delitos por los que fueron condenados en Estados Unidos.
Rafael González Cervantes subprocurador de Justicia en el municipio de Playas de Rosarito quien presidio la mesa de trabajo de Seguridad Publica durante la V reunión de binacional de alcaldes realizada este Viernes en Rosarito, estableció que la repatriación de presos a la frontera con Tijuana, es uno de los principales factores que esta incrementando considerablente los indicadores de delitos relacionados con el fuero común a ambos lados de la frontera.
Al dar a conocer el resumen de los acuerdos de representantes del sheriff y las policías de ciudades fronterizas del sur de California con sus homologos de Baja California de la Procuradiria de Justicia del Estado y Policias Municipales, Gonzalez Cervantes recordó que el problema con las expatriaciones de presos mexicanos en cárceles de Estados Unidos es que se impacta no solamente a comunidades de la frontera mexicana sino también a comunidades de Estados Unidos, pues nada les garantiza que una vez libres en Mexico, nose regresen al vecino país estos convictos.
Agrego que se estima que en promedio en lo que va del 2010 se han regresado por la frontera con Tijuana cerca de 2000 presos sin ningún informe previo a autoridades mexicanas,.
El mes pasado la Policía Ministerial ejecuto 16 ordenes de aprehensión contra convictos repatriados días antes por Estados Unidos.
De allí la importancia de regular las expatriaciones, pues muchos de los que purgan condenas en cárceles de Estados Unidos, cuentan con ordenes de aprehensión en municipios fronterizos de Mexico.
Jefespoliciacos de ambos lados de la frontera acordaron también impulsar denuncias anónimas en Estados Unidos por delitos cometidos en Mexico, con el propósito de combatir la trata de personas que se ha incrementado en los últimos meses por parte de traficantes de personas que secuestran y explotan a las personas que trasladan a EU.