
• Objetivo: impactar a más de 30 mil docentes y 680 mil alumnos de Educación Básica.
MEXICALI, B.C. 07 DE JULIO DE 2010.- Docentes de Baja California iniciaron el curso “Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula 2010” en el marco de los Cursos Básicos de Formación Continua para Maestros en Servicio, que se lleva a cabo en el municipio de Mexicali por espacio de dos días.
En la capacitación participan 155 docentes de educación básica, de los cuales 30 maestros pertenecen a los municipios de Tecate y Rosarito; 30 a Ensenada y San Quintín, 50 a Mexicali, su Valle y San Felipe y 45 al municipio de Tijuana, atendidos por 10 académicos del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional del Estado, lo que impactará a más de 30 mil docentes y 680 mil alumnos de educación básica en el Estado.
El arranque del curso lo presidió Lucía López Cortez, Subsecretaria de Educación Básica, quien acompañada de autoridades educativas, invitó a los presentes a dar lo mejor de sí en este proceso que beneficiará a las niñas, niños y jóvenes que cursan la educación básica en escuelas del Estado.
En la actualidad la necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros, de tal manera que sean agentes de cambio que coadyuven a elevar los aprendizajes en los niños, dotándolos de herramientas para el pensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral, así como competencias cívicas y sociales que contribuyan a que todas las personas gocen de iguales derechos, libertades y oportunidades.
“Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula 2010” es el resultado del análisis sobre los diversos retos que demanda el sistema educativo, reconociendo que el quehacer docente es fundamental para fortalecer la calidad educativa del país.
De acuerdo con el enfoque de Reforma, la planeación didáctica es la herramienta esencial del proceso de aprendizaje en el aula; es así que el Curso Básico es una propuesta formativa que incorpora contenidos interrelacionados que tienen como base la planeación. Los temas que se consideran son: planeación didáctica para el desarrollo de competencias, la competencia lectora, la cultura de la salud alimentaria, la cultura cívica (cultura de la legalidad, derechos humanos y educación inclusiva), participación social en la educación y los Consejos Escolares de Participación Social, así como la productividad desde y en la educación básica.
Este programa formativo está constituido en 3 sesiones, en la primera se abordan la planeación didáctica y el desarrollo por competencias en el marco de la RIEB, en la que se revisan los elementos que el docente debe tomar en cuenta para promover diversas formas de interacción en el aula, que contribuyan al logro de los aprendizajes de los alumnos.
En tanto que en la segunda y tercera sesión se exploran temas que son considerados prioridades nacionales en la educación básica por su relevancia en la atención de las problemáticas sociales actuales y que deben ser abordados en el trabajo cotidiano en el aula para propiciar el aprendizaje en contexto y favorecer con ello el vínculo escuela-sociedad.