
Tijuana. | 2010-07-05 10:04
Al admitir que los resultados en Baja California fueron sorprendentes y que no se esperaban esos resultados, el investigador del Colegio de la Frontera Norte y experto politólogo, Víctor Alejandro Espinoza Valle, afirmó que entre los temas más preocupantes está el alto grado de abstencionismo, así como la desorganización y deficiente capacitación del organismo electoral en la entidad.
En entrevista durante el programa Uniradio Informa con Martín Borchardt, Espinoza Valle dijo que se veía una competencia muy cerrada en municipios como Mexicali y Tijuana, pero que nunca se esperaban una competencia como la de este domingo, en la que la coalición “Alianza por un gobierno responsable” encabezada por el PRI ganara los 5 municipios bajacalifornianos y la mayoría de las diputaciones locales.
El investigador del COLEF manifestó que había varias lecturas que hacer y una de las más importantes era la muy baja participación ciudadana, ya que según los registros es la más baja en la historia de los comicios locales, lo que dijo es sumamente preocupante, ya que ronda en apenas un 30% en promedio, pero es una cifra que nunca se había dado en una elección intermedia.
Espinoza explicó que muchas personas optaron por el abstencionismo, pero también hay que sumar una gran cantidad de votos nulos a pesar de que este año no hubo campaña que promoviera esa acción que igualmente es de descontento.
Recordó que desde 1980 no se veía un cambio como este, y que desde 1989 cuando el PAN ganó por primera vez, sólo en dos ocasiones hubo mayoría absoluta en el Congreso, y quien lo llevaba el PAN; la particularidad de esta ocasión es que el gobierno estatal está a cargo de un panista que tendrá a todos sus municipios liderados por priístas y con un congreso estatal con mayoría del ahora opositor PRI.
Dijo que hubo mucha desorganización en el proceso electoral, con una capacitación muy pobre, en la que los funcionarios de casilla no supieron cómo actuar en muchos casos, se abrieron tarde numerosas casillas y ello provocó consecuencias; entre ellas que había muchos ciudadanos que esperaron hasta 3 horas a que comenzara a funcionar su urna, y se fueron sin votar ante la desesperación.
Otro problema, mencionó el experto del Colegio de la Frontera Norte, es la composición del Consejo Electoral en Baja California y una alta rotación del personal que, evidentemente, no está suficientemente capacitado para sus labores.
Víctor Alejandro Espinoza Valle, Investigador del Colef, expresó que lo sucedido este domingo 4 de julio en las elecciones intermedias estatales, se convertía en un llamado de atención por el tan bajo nivel de organización y tantas fallas del Instituto Electoral en este estado, de frente a las próximas elecciones en las que se decidirá al próximo gobernador de Baja California.