
Por pérdida de confianza, no otorgar una atención de calidad o estar vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha separado de su cargo de manera definitiva a 100 funcionarios y efectivos policiacos.
A estos se les suman a 22 funcionarios suspendidos, quienes tiene abierto un proceso de remoción para que sean separados de manera definitiva de su cargo.
Entre estos 22, se encuentran los 14 agentes de la Policía Ministerial del Estado de Tijuana, a quienes se les cumplimentaron una serie de órdenes de aprehensión por estar presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
En este operativo hubo una estrecha coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y PGJE.
El procurador de Justicia del Estado, licenciado Rommel Moreno Manjarrez, enfatizó que la depuración al interior de la Procuraduría continuará, y quien se maneje fuera del marco del derecho será separado de su cargo y llevado a las autoridades correspondientes.
El director de Asuntos Internos y Contraloría de la PGJE, licenciado Abel Galván Gallardo, informó que entre los funcionarios cesados se encuentra Agentes del Ministerio Público, secretarios de acuerdos, canalizadores, peritos, personal administrativo y efectivos de PME.
El funcionario estatal comentó que en torno a los agentes ministeriales detenidos por el Ejército en Tijuana, por estar presumiblemente vinculados con el crimen organizado, ya les abrió un proceso administrativo para su separación definitiva de su cargo.
Especificó que en la ciudad de Tijuana, es donde mayormente se ha dado la depuración interna de la PGJE, seguida de Mexicali y después Ensenada.
A continuación se presenta estadística sobre personal de la PGJE separado de su cargo de manera definitiva:
Cargo Cantidad
Policías ministeriales 58
Agentes del ministerio público 24
Secretarios de acuerdos 5
Canalizadores 5
Perito 7
Administrativo 1
Total 100
(Fuente: Dirección de Asuntos internos de la PGJE)