
- Al registrar una afluencia de 100 millones de personas y 40 millones de vehículos anualmente.
- Beneficiará a toda la región la obra de ampliación y modernización de dicha garita.
TIJUANA.- Un total de 100 millones de personas, 40 millones de vehículos y 260 mil autobuses, es la cifra de afluencia que se registran anualmente en el cruce fronterizo El Chaparral- Puerta México, que lo convierte en el más importante del País, afirmó el Subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Arq. Sergio Eduardo Montes Montoya, ante el Grupo Madrugadores de Tijuana.
“Por lo que su ampliación y modernización beneficiará a toda la región, pues es el más concurrido”, manifestó al exponer el proyecto integral de Garitas en esta ciudad.
El Funcionario Estatal, destacó ante los Madrugadores que por su trascendencia, este proyecto ha sido una de las prioridades del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y del Secretario de SIDUE, Ing. Luis López Moctezuma, que gestionaron con decisión ante las autoridades federales de México y Estados Unidos.
“Las gestiones fueron muy difíciles después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, sin embargo, estamos contentos de ver concretado el inicio de la ampliación de la garita El Chaparral-Puerta México, labores que requirieron muchos años de negociación”, argumentó.
Sergio Montes, dijo que la inversión proyectada en esta trascendental obra, asciende a 583 millones de pesos, trabajos que se esperan concluir en el 2013.
Asimismo, mostró los principales avances de la ampliación, que dieron inicio con la construcción de los dos puentes de integración vehicular que actualmente realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Explicó que el proyecto en este cruce fronterizo consiste en la construcción, dentro del terreno del Chaparral, de 19 puertas vehiculares hacia Tijuana y un nuevo cruce peatonal en ambas direcciones, 33 puertas de acceso a Estados Unidos con posibilidad de tener doble caseta de inspección, 8 carriles SENTRI, 23 puertas peatonales sur-norte en Puerta México, un nuevo cruce peatonal en dirección norte-sur -al este de Puerta México- y una nueva Plaza Pública.
“Además de la construcción de 4 puentes vehiculares de integración”, agregó.
Confirmó el avance de los trabajos en esta garita, entre los que se encuentran la conclusión de los proyectos ejecutivos de los 4 puentes, las autorizaciones de SEMARNAT, CONAGUA y Ayuntamiento de Tijuana, el proyecto ejecutivo de una nueva Plaza Peatonal y la adquisición por parte de Gobierno del Estado de terrenos e inmuebles que permitirán la construcción de esta plaza y del nuevo paso peatonal Puerta México Este.
El Subsecretario de SIDUE, informó que también se continúa con las gestiones para la modernización de la garita Otay I y para la construcción de Otay II, lo que permitirá contar tener un sistema integral de garitas, que permitirá atender el flujo de personas y vehículos proyectados a 30 años en esta región.