
A nivel estatal el desempeño de los alcaldes de la entidad fue aprobado por siete de cada diez ciudadanos. Mientras que Pablo Alejo López (Ensenada) ocupó la primera posición, los alcaldes Jorge Ramos (Tijuana) y Donaldo Peñalosa (Tecate) ocuparon en similar proporción el último peldaño.
Lo anterior se desprende del estudio denominado “Pulso ciudadano” de la agencia IMERK, realizado en la región durante el mes de octubre de 2010-
La calificación promedio que los bajacalifornianos les dan a nivel estatal a sus alcaldes es de 6.9. Mientras que Hugo Torres (Rosarito) ocupó la primera posición con7.1, Donaldo Peñalosa (Tecate) obtuvo la menor de las calificaciones con 6.8.
La credibilidad en los alcaldes de la entidad se mantiene como regular. Sin embargo cabe resaltar que mientras Pablo Alejo López (Ensenada) es el alcalde que contó con un mayor índice de credibilidad “alta”, a Jorge Ramos (Tijuana) y Donaldo Peñalosa (Tecate) les sucedió lo contrario.
Ocho de cada diez ciudadanos les solicitan a los alcaldes de la entidad que atiendan con prioridad las áreas de seguridad, pavimentación y economía de sus municipios. La petición de atender con prioridad la seguridad es mayor en Tijuana, la pavimentación en Ensenada y la economía en Rosarito.
A excepción de Hugo Torres (Rosarito), a quien poco más de cinco de cada diez ciudadanos lo perciben como cercano e involucrado con la comunidad, a los otros alcaldes de la entidad se les percibió lejanos y poco involucrados. Mientras que Hugo Torres (Rosarito) fue el más cercano, Jorge Ramos (Tijuana) fue el más lejano.