Home » » SE PROPONE DISMINUIR AL 1.5 IMPUESTO PARA COMPRA–VENTA DE VEHÍCULOS USADOS

SE PROPONE DISMINUIR AL 1.5 IMPUESTO PARA COMPRA–VENTA DE VEHÍCULOS USADOS

· Planteamiento del Dip Vizcarra entraría en vigor a partir del año 2012

Mexicali, B. C. domingo 15 de mayo de 2011.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PEBC, PT Y PVEM presentaron una Iniciativa con proyecto de Decreto a efecto de reducir del 4 al 1.5 por ciento la tasa impositiva por concepto de compra-venta de vehículos automotores usados.

En esta iniciativa, dijo el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, quien presentó la propuesta en la tribuna, se busca impulsar la competitividad frente a otros estados fronterizos del norte del país, ya que entre las contribuciones que se gravan en Baja California, se encuentra el impuesto sobre compra-venta de autos usados que actualmente es del 4 por ciento, lo cual coloca a la entidad en desventaja competitiva frente a otros estados fronterizos del norte del país, como el caso específico del Estado de Sonora.

Señaló que comprar o vender un vehículo usado es una operación sumamente habitual en las relaciones de consumo, pero enfatizó que es necesario estimular a través de ciertos mecanismos la competitividad en este mercado, y a su vez, satisfacer las necesidades de la población bajacaliforniana en cuanto al gasto público.

Vizcarra Calderón estableció que se busca encontrar un equilibrio entre la contribución respecto al impuesto de compra-venta de autos usados y la competitividad, sin dejar de reconocer que el impuesto como especie del tributo es una institución, en donde los gobernados tienen el deber de aportar al Estado, y que a su vez, este tiene la obligación social, económica y política de traducirlos en recursos económicos o ingresos de las arcas públicas, convirtiéndolos en fuente de financiamiento para su aplicación en la prestación de servicios públicos e inversiones en obras públicas, con una finalidad social y satisfacción de las necesidades de los habitantes.

Sin embargo, añadió, también estamos plenos en que el impuesto se crea en razón a una política fiscal desde la perspectiva macroeconómica, en donde el elemento de competitividad es fundamental para definir las estrategias a implementar, por lo que los Legisladores deben recoger la parte económica en sus expresiones específicas, como el hecho de la compra-venta de autos usados que se da en el Estado.

Comentó que de resultar conducente esta iniciativa, se advierten claramente dos vertientes; primeramente la disminución del pago del impuesto por compra-venta de vehículos automotores usados en beneficio de la sociedad y en segundo término fortalecer y promover la competitividad del Estado de Baja California.

La reforma al artículo 147 de la Ley de Hacienda del Estado establecería que “El impuesto se causará conforme las siguientes tasas: Para los efectos de la fracción I del artículo 144 de esta ley, el Impuesto se causará a una tasa del 1.5 %” y entraría en vigor a partir de enero de 2012.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55