Home » » Ratifican calidad crediticia de Playas de Rosarito

Ratifican calidad crediticia de Playas de Rosarito

Monterrey, N.L. (Junio 23, 2011): Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘A-(mex)’ a la calidad crediticia del municipio de Playas de Rosarito, BC. La perspectiva crediticia es ‘estable’.
Entre los factores positivos que apoyan la calidad crediticia del municipio, destacan los siguientes:
-- Fortaleza recaudatoria local, representando los ingresos propios una elevada proporción de los ingresos totales.
-- Nivel de endeudamiento con perfil de vencimiento de largo plazo y características favorables como el contar con una tasa fija y período de gracia por dos años.
-- Adecuadas políticas de administración y control.
Por otra parte, entre los factores que limitan la calificación se encuentran:
-- Elevado nivel de endeudamiento, si bien su servicio es manejable dado el perfil de vencimiento de largo plazo y condiciones favorables del crédito.
-- Niveles variables de ahorro interno.
-- Limitada diversificación de su economía, dada su alta concentración en el turismo y los servicios.
-- Crecientes necesidades de inversión en infraestructura, en razón del alto crecimiento que ha venido experimentado su población en los últimos años.
Playas de Rosarito destaca por la importancia de los ingresos propios en la composición de sus ingresos representando un 42.9% del total en 2010, nivel significativamente superior a la mediana observada en el Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF, 28.5%). La cercanía con la frontera estadounidense y el que su principal actividad económica esté relacionada al turismo, permitió al municipio contar con una importante actividad inmobiliaria ligada a la compra de inmuebles por parte de ciudadanos americanos. No obstante, la crisis financiera global y la percepción de inseguridad provocaron la caída en las ventas, reflejándose en disminuciones en los rubros relacionados a dicho sector (impuesto sobre adquisición de inmuebles y licencias de construcción), así como en la necesidad de incrementar los niveles de eficiencia recaudatoria considerando que gran parte de los dueños de los inmuebles vive en Estados Unidos. Los ingresos propios presentan un dinamismo negativo en los últimos años, registrando para el periodo 2006-2010 una tasa media anual de crecimiento (tmac) de -5.7%; en específico, los impuestos –principal componente de la recaudación local- registró una disminución de 9.1% en 2010, explicada por la caída del 23.5% en el impuesto predial, tendencia que se mantiene al primer trimestre del presente año. Considerando lo anterior, la mejora en los ingresos disponibles (IFOs, ingresos fiscales ordinarios) dependerá de los recursos de origen federal; en 2010 los IFOs ascendieron a $331.3 mdp, creciendo 10.1% debido al incremento en las participaciones municipales y en el SUBSEMUN.
Por su parte, ante el entorno negativo en los ingresos, se mantienen las acciones dirigidas al control en el gasto, las cuales se reflejaron en 2010 en la disminución de 4.1% en el gasto operacional (gasto corriente y transferencias realizadas con recursos no etiquetados) siendo éste equivalente al 81% de los IFOs (GMF, 88.7%). Fitch dará seguimiento a los esfuerzos de la Administración dirigidos a mejorar los niveles de recaudación y mantener el control en el gasto, así como a la atracción de turismo e inversionistas. Cabe mencionar que la información financiera de la entidad no está dictaminada por despacho de contadores externo.
En 2010, la mejora en los ingresos disponibles y el control en el gasto explican el incremento de la generación de ahorro interno (AI, flujo libre de recursos disponible para servir deuda y/o realizar inversión) ascendiendo a $62.9 mdp (19% / IFOs). Dicho nivel de ahorro compara favorablemente con la mediana del GMF (11.3%), no obstante, ha registrado niveles variables en los últimos años, promediando $30.7 mdp en el periodo 2008-2010. Respecto a la inversión, el municipio presenta necesidades en provisión de servicios y de infraestructura de acuerdo al crecimiento urbanístico que muestra. En 2010, la inversión municipal (excluyendo recursos del Fondo III del Ramo 33 y otros recursos etiquetados) se incrementó de manera importante ascendiendo a $175.7 mdp, al realizarse un importante proyecto de pavimentación financiado con un crédito por $220 mdp contratado en 2009.

En materia de deuda pública, al primer trimestre de 2011 registra un saldo de $220 mdp (0.66 veces los IFOs y 3.5 veces el AI), correspondiente a un crédito a tasa fija con un perfil de pago de 15 años, el pago de capital inicia en 2012. Si bien el perfil de vencimiento es de largo plazo, el monto contratado y la baja generación de ahorro interno del municipio generan altos niveles de endeudamiento relativo y sostenibilidad. Para 2011, Fitch estima que el servicio de la deuda consumirá una proporción importante del potencial ahorro interno que genere el municipio, por lo que es de especial importancia la mejora en su flexibilidad financiera a través de una mayor recaudación local y continuidad en el control del gasto; de no presentarse lo anterior, la calificación podría verse modificada.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55