Home » » Noticias del mínimato o la castración política del PRI en Baja California

Noticias del mínimato o la castración política del PRI en Baja California

BERNARDO DE JESUS SALDAÑA

Plutarco Elías Calles terminó siendo el “Máximo” jefe la Revolución Mexicana, fue uno de los muy pocos caudillos sobrevivientes. Llegó al poder ejecutivo después del período de Álvaro Obregón (1920-1924), durante su administración en la presidencia de la república inició en 1924 y concluyó en 1928, luego comenzó un periodo histórico de México conocido como el Maximato, entendido como el régimen del jefe máximo. Siendo presidente de México tenía fuertes lazos con Abelardo L. Rodríguez y Baja California, en esos tiempos se instaló la primera compañía constructora de aviones y se instaló en Tijuana, luego promovieron a nivel nacional la primera línea aérea, se fundó el Banco de México y la Universidad de Chapingo, se dotó de autonomía a la Universidad Nacional, pero además se puso en vigencia el pensamiento liberal, “lo de Dios a Dios y lo del César a César”.
Fue un período de progreso que acabó con los caudillos e inició la era de las instituciones en Baja California. Las instituciones deben entenderse como un organismo que no depende de ninguna persona, sino del fin para lo que fueron creadas. Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario, acabando con la lucha armada, sin embargo al concluir su período Obregón resultó muerto y estaba electo. Ahí inició el Maximato, con la designación de Emilio Portes Gil como presidente interino; luego se convocó a elecciones y ganó su candidato, Pascual Ortiz Rubio, quien renunció al cargo con el argumento que no lo dejaban gobernar, fue sustituido por Abelardo L. Rodríguez, otro sonorense bajacaliforniano. Se dice que el presidente vivía en el castillo de Chapultepec, todavía no se construían Los Pinos como la residencia oficial, pero se dice que había un anuncio que decía “Aquí vive el presidente y que manda vive allá enfrente”.
A diferencia de la visión de Estado que tuvo Plutarco Elías Calles, en los últimos veintitrés años que ha vivido la vida política de Baja California se ha dado un fenómeno digno de llamarse el Minimato, por su incondicionalidad y mediocridad. Desde la llegada del PAN, el PRI ha tenido al máximo líder de las derrotas, pero sus actos son de mínimos beneficios para la sociedad bajacaliforniana. El diabólico Minimato se ha caracterizado por alentar y/o permitir escuelas privadas, por el desprecio al trabajador, por castrar (literalmente) la razón y la dignidad; por consolidad un secuestro de las instituciones que llaman poder, por ponerlas en personas que ya no tienen ninguna calidad moral en la sociedad, en la gente pensante y de trabajo.
Plutarco Elías Calles puso y quitó presidentes de la república, incluso se dice que su decisión fue determinante para la llegada de Lázaro Cárdenas del, sin embargo Cárdenas para poder gobernar lo sacó del país, un batallón militar lo sacó de su cama y así lo subió a un avión con destino a San Diego, California, completamente desterrado, ni la fábrica de aviones ni el casino Agua Caliente (Tijuana) pudo visitar Calles. Estaba exiliado.
El maximato terminó con un destierro, en Baja California para acabar con una diabólica trinidad (minimismo, incondicionalidad y mediocridad). Si quieren meter al estado al progreso nacional, entonces se requiere sacar del país al jefe supremo del minimato con alguna representación diplomática, ya por motivos de salud como excusa.
Foto del INAEHRM: Plutarco Elías Calles regresó a los seis años
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55