Home » » ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO: Se rebelan panistas contra sus dirigentes

ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO: Se rebelan panistas contra sus dirigentes


* Demandan fin a reciclaje de politiquillos y presencia ciudadana en planilla de regidores

* La arrebatinga por la sindicatura:

* Javier Peniche, otra imposición de Osuna.

En los últimos quince años, el padrón de militantes del Partido Acción Nacional de Playas de Rosarito incrementó en más de 20 veces el número de miembros activos que tenía en 1998, pero desde entonces,  los mismos politiquillos de siempre,  sin mayor mérito que el compadrazgo y el amiguismo,  se reciclan en los cargos de elección, mientras que la mayoría de sus casi 400 elementos, solamente tiene derecho a votar, pero no a ser votados.
Pareciera que no han pasado 20 años de la municipalización de Rosarito. Otra Vez Silvano Abarca Macklis y Ricardo Sánchez, aparecen ungidos por sus padrinos políticos como candidatos a la alcaldía y la primera regiduría.
Nuevamente los grupos de siempre negocian posiciones en el gobierno estatal, en nombre de los simpatizantes que dicen representar.
Pero en esta ocasión las bases partidistas han dejado un claro mensaje a sus dirigentes y de la inconformidad por la imposición de un candidato al que tuvieron que registrar por un partido ajeno como el PANAL dándole la vuelta a la democracia, y de la rebeldía de no aceptar alinearse con ninguno de los grupos cupulares de siempre, los militantes han pasado a hacer valer por sus propias manos el derecho a ocupar, por sus propios méritos las candidaturas a puestos de elección popular, así sean las tres regidurías que no pudieron escamotearle a la democracia interna.
El pasado 18 de Febrero, al vencerse el plazo para el registro de precandidatos, la dirigencia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, fue virtualmente invadido por la rebelión de las masas blanquiazules, que contra el cálculo de los directivos, en menos de dos días de haberse lanzado la convocatoria, ya estaban listos con todos sus documentos, exigiendo el registro.
De tal forma fueron rebasados los dirigentes y sus cúpulas grupusculares, que una vez más exhibieron temor a la democracia interna, y de última hora, se decidió sacar de la competencia interna el puesto de candidato a síndico procurador, y como en la ocasión anterior, sacar de última hora, y fuera de los tiempos legales, un acuerdo para otorgar al PANAL, la candidatura a fiscal municipal.

Se afirmó en un principio que la posición sería para la exregidora Rosa María Cornejo, aunque más tarde, surgió el nombre de Javier Peniche Bustamante, el primo del alcalde de Tijuana, que en la pasada elección local figurara como candidato a diputado por el distrito XVI.
Otra imposición del gobernador Osuna.

Los Abogados, se cansaron de estar como los chinitos siemple nomas milando.


Desde el 2005, Antonio Macías Garay y Juan Gabriel Esquivel Fierro son conocidos en el Partido Acción Nacional, como “la pareja ideal”.
“El muñeco”, mueve los hijos y Esquivel pone la cara.
En esta ocasión el acuerdo es, apoyar al exdelegado de la Secretaría General de Gobierno del estado, Ricardo Sánchez y   la esposa del exalcalde María Ana Medina, como primero y tercer segundo regidor.
El grupo también registró a Edelmira Guillén Palominos, para pelear por la quinta posición.
El acuerdo incluye nombrar a Juan Gabriel Esquivel como delegado de la Secretaría General de Gobierno.
Para el resto del “equipo”, “otla vez aloz”, dijera el chinito, lo más que les quedaba esperar era un reconocimiento firmado por Ricardo Sánchez y Silvano Abarca, por su participación recorriendo calles promoviendo el voto.
Pero, ¿Qué tal si cambiamos?
Los ahora conocidos como el grupo de “Los Abogados”, le dijeron a Toño Macías y compañía, “nos vemos en las urnas”, a ver quien tiene la verdadera fuerza política, y registraron su propia fórmula, en donde aparecen Jorge Arévalo,  Zulma Corina Beltrán y Fátima del Rosario Manríquez Tesisteco.

Vila: todo el poder al pueblo

Pero quizá el mensaje, más elocuente y representativo del sentimiento de las bases panistas, es el llamado del empresario Miguel Angel Vila, a la conciencia de directivos y grupos de tener un partido que sirva al pueblo, y no grupos que se sirvan del pueblo para sus propios fines.
El corte popular de la planilla encabezada por él mismo, junto con Guillermo “el Prieto” Crostwhite y Celina Camacho, es parte de ese mensaje, que claramente rechaza el reciclaje de políticos.
El emblema de campaña  ilustra su reclamo:  “presencia ciudadana en la planilla de regidores del PAN”, “Ciudadanos al servicio de los ciudadanos”.
El diez de marzo en la convención municipal, se verá si el Partido Acción Nacional continúa con su política de reciclaje o renueva su baraja política.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55