Ordenan al PRI restituir derechos de dirigentes expulsados en Morelos
México, 8 Ene.- El Tribunal Electoral resolvió que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI reponga el procedimiento sobre la suspensión temporal de los derechos como militantes y la separación del cargo de Manuel Martínez y Georgina Bandera, presidente y secretaria general del Comité Directivo de Morelos.Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldaron el proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, mediante el cual se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de la entidad.
Sin embargo, se acordó modificar el plazo fijado para la reposición del proceso, el cual deberá llevarse a cabo en seis días naturales en lugar de días hábiles, como lo había ordenado el organismo local, para atender a los principios de impartición de justicia pronta y expedita.
En la primera sesión pública del año, los magistrados coincidieron en que, dado que ya transcurrió el plazo de seis días que el Tribunal local concedió al órgano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), éste debe emitir la resolución de fondo de las quejas y expresar nuevos elementos para exigir la separación del cargo de los militantes.
En otro asunto, dicha sala ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolver la queja presentada contra Hortensia Hernández Mendoza, secretaria del Comité Ejecutivo Estatal de esa fuerzas política en Baja California.
Dicha queja fue presentada por presunto apoyo público a Fernando Castro Trenti como candidato del PRI a la gubernatura en el proceso electoral 2013.
El pleno avaló el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, según el cual dicha Comisión omitió tramitar y resolver el medio de impugnación que presentó Abraham Correa Acevedo contra Hernández Mendoza, por lo que se ordenó que emita la resolución que en Derecho proceda.
Los magistrados también confirmaron la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora que ratificó la autorización al consejero presidente y a la secretaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEPCS).
Ello, para celebrar un convenio de colaboración con los 72 ayuntamientos de esa entidad, para el fortalecimiento de la democracia.
En el proyecto elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López se desestimaron los agravios aducidos por el PAN como tercer interesado, respecto a que el PRI no agotó el principio de definitividad, es decir, que no presentó otro medio de defensa para combatir los actos o resoluciones del Consejo Estatal Electoral.
En la sesión pública de este miércoles también se analizaron y resolvieron tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional electoral y seis recursos de reconsideración.
