Home » » Cámara de Diputados se declara lista para iniciar la LXIII Legislatura

Cámara de Diputados se declara lista para iniciar la LXIII Legislatura

 El próximo 20 de agosto iniciará el registro de los diputados electos que integrarán la LXIII Legislatura Federal, con lo cual la Cámara de Diputados se declara lista para iniciar los trabajos legislativos a partir del 1 de septiembre y recibir el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, realizó este lunes un simulacro de cómo será el registro de los diputados, el cual concluirá el próximo 28 de agosto, para que el 29 de este mes se realice la sesión para constituir formalmente la LXIII Legislatura y el 1 de septiembre entre en funciones.
En esta ocasión la LXIII Legislatura federal estará integrada, hasta ahora, por 499 diputados, debido a que el Tribunal Electoral de Aguascalientes anuló la elección de un diputado federal priista, por lo que se realizarán elecciones extraordinarias, y no dará tiempo para integrar al diputado que resultara de la misma.
La Cámara de Diputados se conformará por siete fracciones parlamentarias: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), además los legisladores que no tienen partido, y los independientes.
Los diputados sin partido podrían ser los del PT, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina antes del 23 de agosto si este partido pierde o no su registro por no lograr el umbral en la votación de tres por ciento en las elecciones de junio pasado.
Incluso en la Gaceta Parlamentaria de este lunes, donde se publicaron el orden de cómo se registrarán las fracciones parlamentarias, no se considera al Partido del Trabajo (PT).
En conferencia de prensa, Farah Gebara precisó que el orden de las bancadas como registrarán a sus diputados ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y lo mismo se hará en periódicos de circulación nacional y el registro será de conformidad con el mayor número de diputados de las fracciones.
De esta manera el jueves 20 y viernes 21 se registrarán los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el sábado 22, los del Partido Acción Nacional (PAN) y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Para el lunes 24 se registrarán los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el Partido Movimiento Ciudadano (MC); los de Nueva Alianza, los diputados sin partido y los independientes.
Con relación a los diputados de representación proporcional o plurinominales se estableció que el registro de los priistas será el martes 25 de agosto; el miércoles 26, los de Morena, los de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social.
El 27 del mismo mes se registrarán los diputados plurinominales panistas, los perredistas y los pevemistas, mientras que el viernes 28 se atenderán los casos y resoluciones jurisdiccionales.
El legislador indicó que se presentaron 501 casos de juicios de inconformidad ante las instancias competentes, se han desahogado 498, de los cuales procedieron 96, pero aclaró que ninguno ha alterado el resultado, salvo el caso de Aguascalientes.
En este punto, explicó que al haberse ordenado nuevas elecciones en un Distrito de Aguascalientes, se tiene que hacer conforme a la ley, que son 45 días después de que concluyó el proceso electoral, que es a partir del 29 de agosto, cuando el TEPJF así lo confirme.
Destacó que por ley, el Tribunal Electoral federal tiene como fecha límite el 23 de agosto para informar de sus resoluciones y para la constitución de la Cámara, en tanto que las fracciones parlamentarías tienen hasta el 28 de agosto para designar a su coordinador.
Al momento del registro de los diputados se les entrega su huella digital para que puedan votar en el tablero electrónico y puedan registrar su asistencia, se les da una credencial provisional y la invitación para la sesión constitutiva del 29 de agosto.
También se les da un pin de latón para que se identifiquen como diputados federales, un portafolios que contiene información de cada uno de los diputados en términos generales, la carta de bienvenida, el boleto de avión para que puedan presentarse, el dispositivo de telepeaje.
Así como información de la tarjeta de proximidad, tarjeta de estacionamiento y el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, la normatividad administrativa, manual general de organización, compendio de manuales de procedimiento, impreso y en USB, y sus prestaciones.
Farah Gebara señaló que la entrega recepción de la LXXII Legislatura saliente se realiza conforme al calendario acordado y se tiene un avance superior al 70 por ciento en la recepción de las comisiones.
Además, se han entregado ya todas las comisiones especiales, y de las ordinarias suman 43 de las 56 que hay, se ha avanzado en las comisiones bicamarales, comités y organismos internacionales, destacó.
“Estamos en tiempo para darle conclusión a la LXII Legislatura y comenzar con los trabajos de la LXIII que iniciaría prácticamente, de alguna manera, partiríamos de la credencialización para poder llevar a cabo la sesión constitutiva el día 29 de agosto, a las 11:00 de la mañana”, concluyó.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55