Home » » PRESENTA GPPAN INICIATIVA PARA BAJAR IVA DE 16 A 11% EN ZONAS FRONTERIZAS DEL PAÍS

PRESENTA GPPAN INICIATIVA PARA BAJAR IVA DE 16 A 11% EN ZONAS FRONTERIZAS DEL PAÍS



•       El aumento generó un efecto inflacionario, recesivo y de fuga de consumidores: Dip. Jorge Ramos

Debido a que el incremento en la tasa del IVA de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas ha traído como consecuencia un aumento en la inflación, menor competitividad de las empresas, fuga de consumidores hacia los Estados Unidos de Norteamérica, menor poder adquisitivo de los ciudadanos y el aumento del contrabando de la Unión Americana hacia territorio nacional, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exigieron regresar a la tasa impositiva original.

Así lo explicó el Diputado Jorge Ramos Hernández, en nombre de la bancada panista, al presentar iniciativa de ley que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

“La homologación del IVA en la frontera ha generado un efecto inflacionario, recesivo, menor poder adquisitivo, baja competitividad del sector productivo, y fuga de consumidores a la Unión Americana”, subrayó el Diputado por Baja California.

Explicó que más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte del país, sufrieron un aumento del 45 por ciento en la carga fiscal, lo que representa el 6.6 por ciento de la población mexicana.

Esta propuesta, recordó el Diputado, es un compromiso del Partido Acción Nacional con los ciudadanos de las fronteras Norte y Sur del país y, agregó, no dejarán de insistir en el tema, hasta que se encuentre una solución favorable para los millones de ciudadanos que están siendo afectados.

Por otra parte, puntualizó, a las voces que hablan de que la tasa del 16 por ciento del IVA debe ser “pareja” por razones de “equidad”, les recordó que dicha equidad debe ser hacendaria y no sólo fiscal, “la Hacienda Pública no sólo se compone de ingresos fiscales como el IVA, sino que se integra en un circuito de 5 componentes que deben guardar un balance entre sí, es decir: el ingreso, el gasto, la administración responsable de la deuda, el patrimonio y desde luego la rendición de cuentas”.

De lo anterior, aseguró, Acción Nacional está listo para revisar el criterio de equidad, ya que, ejemplificó, Chiapas recibe 34 veces más presupuesto para combate a la pobreza que lo que recibe Baja California a través del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33.

“No venimos aquí a pedir se le quite el recurso ganado a nuestros estados hermanos de Veracruz y de Chiapas y mucho menos a quitarles recursos con los que actualmente cuentan. A lo que sí venimos es a decir, con toda puntualidad, que si existen consideraciones para el sur y sureste por sus características especiales, justo y merecido es para la zona de la frontera con México contar con un régimen especial, porque sus habitantes lo merecemos”, solicitó el legislador.

Finalmente, urgió Ramos Hernández al Gobierno Federal, que haya un federalismo que haga justicia a la realidad de cada región del país, que construya la autogestión de las personas y de los gobiernos; no con esquemas paternalistas aparentemente subsidiarios que no han resuelto de fondo la pobreza.

La iniciativa fue suscrita por todos los diputados de Acción Nacional, así como por la legisladora Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La propuesta, que reforma las fracciones IV, V y VI de artículo 1-C, adiciona el artículo 2º, reforma el último párrafo del artículo 2-A y adiciona el último párrafo del artículo 5, todos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y discusión.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55