Home » » AFINAN PROTOCOLO PARA EMITIR LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN A MUJERES A NIVEL MUNICIPAL

AFINAN PROTOCOLO PARA EMITIR LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN A MUJERES A NIVEL MUNICIPAL


·         Entrarán en vigor a partir del primer día de noviembre próximo
·         Los jueces calificadores contarán con la facultad de emitirlas cuando el caso lo requiera
Tijuana. B. C., miércoles 7 de octubre de 2015.- la diputada Rosalba López Regalado puso en marcha este día el Foro Estatal para emitir las órdenes de Protección a Mujeres, las cuales serán giradas por los jueces calificadores de su respectivo municipio, cuando las mujeres sean víctimas de violencia doméstica.
El foro contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputada Irma Martínez Manríquez, así como del presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y la jueza primera de la Familia, del Poder Judicial, Ana Carolina Valencia Márquez.
Además estuvieron presentes los respectivos jefes de las direcciones de seguridad pública de los Municipios del Estado, quienes participaron en las mesas de trabajo que se instalaron para trabajar durante todo el día, en la instrumentación de los protocolos que se aplicarán a partir del día primero de noviembre próximo.
Sobre el particular, la diputada López Regalado, quien preside la Comisión de Equidad y Género de la Vigésima Primera Legislatura, explicó que esta reforma obedece a la necesidad de proteger la integridad de las mujeres que se convierten en víctimas de la violencia de su pareja, pero sobre destacó lo importante del servicio social que deben cubrir los medios de comunicación para las féminas sepan que ya cuentan con la protección de la autoridad.
Dijo que a partir de la fecha citada, las mujeres podrán denunciar ante la policía municipal el haber sido victimadas y acudir ante el juez calificador de su demarcación para que este extienda una orden de protección en la que se restringirá el acceso del victimario al domicilio de la agredida.
En caso de desobediencia, la autoridad podrá detener al agresor y aplicarle la sanción correspondiente.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana en colaboración con el Instituto de la Mujer de este lugar.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55