Home » » DESTACA CANACINTRA AVANCE DE INICIATIVA DE PROHIBIR BOLSAS DE PLÁSTICO EN NEGOCIOS DE TIJUANA

DESTACA CANACINTRA AVANCE DE INICIATIVA DE PROHIBIR BOLSAS DE PLÁSTICO EN NEGOCIOS DE TIJUANA

Representante de la ONU en programas ambientales aplaude liderazgo de Tijuana por empujar esta iniciativa



Los avances logrados en la inicitiva impulsada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), asociaciones civiles del ámbito ambiental y autoridades fueron, expuestos ante representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de medio ambiente, doctora Dolores Barrientos Alemán.

El titular del organismo empresarial, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, informó que esta iniciativa ya fue dictaminada por la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, que preside la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre, en la que se propone reformar tres artículos del Reglamento Municipal correspondiente.

Dio a conocer que se han sumado más asociaciones, y se espera que esta propuesta para el beneficio de Tijuana, pueda ser discutida próximamente en Cabildo, a decir de la edil, quien estuvo presente en este evento,  pueda ser a lo largo de esta semana.

Eliminar el uso de bolsas de plástico en establecimientos de Tijuana, y de esa manera evitar que éstas lleguen a los mares y afecten el ecosistema y el entorno natural en general, dijo que es el objetivo que se persigue.

Indicó que la bolsa de plástico es una de las principales fuentes de contaminación en mares, lotes baldíos y tuberías de drenaje, por lo que es un tema ambiental de mucha relevancia, porque las bolsas pueden tardar hasta 400 años en degradarse y al estar en el medio representa gran riesgo para la fauna.

Hinojosa Jiménez, señaló que hay gente que no entiende la importancia de transición de eliminar el uso de la bolsa de plástico, por lo que también se debe trabjar en este aspecto.

Refirió que1979 se empieza a regalar la bolsa en los supermercados, pero antes se utilizaba un morral, práctica que se debe retomar, por lo que exhortó a cambiar  los hábitos de consumo por el bien de todos.
Esto con la finalidad de convertir a esta ciudad en punta de lanza en materia ambiental, cuya iniciativa es muy ambiciosa, al buscar eliminar el uso de todo tipo de bolsas de plástico, acotó.

Una vez que sea aprobada por el cuerpo edilicio, la Canacintra, organizaciones civiles ambientalistas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno municipal arrancarán una campaña de sensibilización con los comercios y ciudadanos tijuanenses, a fin de que se busquen medios alternativos para el traslado de los productos en las transacciones comerciales.

Barrientos Alemán, aplaudió el seguimiento que le ha brindado a la inicitiva para reducir la contaminación de plástico en los ecosistemas costeros y marinos por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

Dijo que existe un gran reto para inhibir no sólo el uso de la bolsa de plástico, sino del plástico en general, lo cual ya se está haciendo en algunas ciudades y países.

Con la campaña Global de Mares Limpios, explicó que la ONU está promoviendo 4 cosas, la primera es llamar a la reduccion del plástico desechable, que representa el 50% de los desechos de plástico en total y en el segundo punto, se invita  a los gobiernos locales a reforzar la recoleccion y  el manejo y disposicion de los desechos.

El tecer aspecto mencionó tiene que ver con la prohibiciónde las microperlas de plástico, ya que su uso preocupa a la ONU, pues son usadas  en cosmeticos y productos de limpieza personal.

Resaltó  que por útimo, mediante  esta campaña, también se conmina a dejar de consumir  plásticos desechables, a fin de incentivar la innovación para que se generen otro tipo de alternativas que no sean contaminantes, la llamada nueva economía del plástico.

En la reunión con la representante de la ONU en material ambiental, estuvo presente el Sr. Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente de Economía Verde Aplicada y el Director de Protección al Ambiente Municipal, Juan Eduardo Pérez Gutierrez.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55