Home » » Presenta Marina del Pilar Plan de Seguridad para Baja California

Presenta Marina del Pilar Plan de Seguridad para Baja California

 






* Los principales ejes son: Profesionalización Policiaca, La Procuración y Administración de Justicia, así como la Prevención del Delito 


TIJUANA.- La candidata a la gubernatura de la coalición "Juntos Hacemos Historia en Baja California", Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó su Plan en  materia de seguridad pública, enfocado en abatir los rezagos en los diferentes ámbitos en la materia y lograr la paz para la población bajacaliforniana, mejorando la seguridad pública. 


La presentación oficial a la sociedad de Baja California y a los medios de comunicación se realizó en la colonia Camino Verde, donde Marina del Pilar señaló que su plan denominado "Para Vivir en un Estado con Seguridad y Justicia" se centrará en los ejes de Profesionalización y Coordinación Policiaca; Procuración y Administración de Justicia y Prevención del Delito.


*Profesionalización y Coordinación Policiaca*


En el primer eje, la abanderada de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que, como gobernadora de Baja California, asumirá la coordinación de las policías de los tres niveles de gobierno a través de la Mesa de Seguridad Estatal, que ella encabezará.


Asimismo, anunció que impulsará el Certificado Único Policial (CUP) para que los agentes puedan contar con esa certeza respecto a su labor, además de crear el programa Fuerza Violeta en Baja California, como una policía que reaccione a actos de violencia de género.


En el mismo sentido, agregó que buscará incrementar la cantidad de elementos para pasar de 120 a 158 agentes por cada 100 mil habitantes, lo que conseguirá alcanzar el promedio nacional e implica la contratación de mil 520 nuevos agentes, por lo menos, así como incrementar sus ingresos. 


*Procuración y Administración de Justicia*


Marina del Pilar ponderó que el interés es pasar de 0.12 a 4.9 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, y aumentar de tres a cuatro agencias del MP en el estado, por cada 100 mil habitantes; eso implica 160 nuevos agentes y 40 agencias adicionales.


Siguiendo esa misma línea, se pretende contratar hasta 40 nuevos jueces y magistrados del ámbito penal en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con lo que se conseguirá alcanzar la media nacional, al mismo tiempo que se reforzará el uso del Centro de Justicia para Mujeres.


*Prevención del Delito*


Sobre el tercer eje, la abogada señaló dos puntos clave para lograr ese cometido: el combate a las adicciones y la reconstrucción del tejido social del estado, que se vio profundamente afectado por las políticas del sistema neoliberal que operaron por más de tres décadas en Baja California y a nivel nacional.


Para ese aspecto, Marina del Pilar propone hacer, por primera vez en Baja California, un diagnóstico profundo de la situación de las adicciones en Baja California, y dar acceso a personas de bajos recursos a los tratamientos contra ese flagelo, que los especialistas consideran la principal causa de la violencia homicida. 


A esa acción se sumarán inversiones importantes para el arte, la cultura y el deporte, que no solo son útiles para acabar con el problema de las adicciones, sino que fortalecen el sentido de comunidad y fomentan la reconstrucción del tejido social, lo que junto a los programas de justicia cívica conforman una comunidad pacífica.


Como diagnóstico, la abanderada señaló una reciente encuesta que apunta que el 32.1 por ciento de las familias tiene al menos un integrante que ha sido víctima de un delito, a lo que se suma el 46 por ciento de personas que señalan que sienten inseguras en su entorno inmediato, siendo los robos de vehículo y los asaltos los delitos más comunes que se cometen en Baja California, de acuerdo a estadísticas oficiales.


Finalmente, Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que todos los puntos anteriores se manejarán en estricto respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que se desarrollará en todo momento la coordinación de las fuerzas federales, con quienes habrá buena relación y una visión común sobre lo que se requiere en cuanto a justicia y seguridad.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55