Home » » Alistan traslado “inmediato y sin dilación” de Mario Aburto a penal de Baja California

Alistan traslado “inmediato y sin dilación” de Mario Aburto a penal de Baja California


Se queja de que no le dan de comer ni recuerda ve atención médica


La CNDH aceptó la petición para brindar las medidas cautelares al acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio; el hermano de Mario Aburto acusa malos tratos


Mario Aburto Martínez, preso por el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, será traslado de “inmediato y sin dilación” del penal número 12, en Guanajuato, al Centro Federal de Readaptación Social “El Hongo”, ubicado en Baja California, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


La CNDH señaló este sábado que el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social aceptó su petición para brindar las medidas cautelares, con carácter de urgente, consistentes en el cambio de penal, luego que Rubén Aburto Martínez denunció que su hermano, Mario Aburto, es víctima de malos tratos en la prisión donde se encuentra actualmente.


En la queja que interpuso ante la CNDH, Rubén Aburto Martínez aseguró que su hermano le comentó, vía telefónica, que en dicho penal federal 12 “no le proporcionan alimentos, ni atención médica, encontrándose muy débil, debido a que en enero del año en curso fue trasladado del CEFERESO de Huimanguillo al CEFERESO al que actualmente se encuentra, siendo que antes de ser trasladado fue contagiado de Covid-19; sin embargo, no le brindan atención médica y el medicamento que necesita para su recuperación”.


La CNDH celebró la voluntad de las autoridades federales para atender esta solicitud, que, afirmó, obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia.


Indicó que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero, las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo ha confirmado a la CNDH.


Sin embargo, añadió que es un hecho que con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia.


“Es de destacar que la CNDH continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y en su momento se dará a conocer los resultados de ese seguimiento”, refirió el organismo.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55