Home » » Cárdenas: Ampliación de periodo de Saldivar en SCJN, un atropello al orden Constitucional

Cárdenas: Ampliación de periodo de Saldivar en SCJN, un atropello al orden Constitucional

 



Preocupante la militarización del país, observa


Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia, aseguró que él no es precursor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de aclarar que él está fuera de la vida partidaria, aunque con una ciudadanía activa. 


"Yo estoy fuera de la vida partidaria, este es un movimiento partidario electoral, yo no estoy en ningún movimiento partidario y tampoco estoy impulsando y menos oponiéndome a ninguna candidatura de nadie ni partido o persona en particular", aseguró. 

"Yo diría que soy un ciudadano activo, hablo cuando se ofrece, trato de presentar mis puntos de vista". 


En entrevista , el fundador del Partido de la Revolución Democrática, del que renunció en 2014, expresó algunas preocupaciones en materia económica, inseguridad o la presencia de las fuerzas armadas en tareas que anteriormente eran de civiles. 


"Me preocupa que se estén encomendado a las fuerzas armadas tareas que en realidad sería más del ámbito civil, construcciones, etcétera, donde además existe amplia tradición y sólida formación ingenieril en México", abundó. 

Sobre la propuesta de consolidar una reforma fiscal, Cárdenas citó a expertos en la materia respecto a la necesidad de imponer más impuestos a quienes más ingresos reciben y reducir la carga fiscal a los que menores recursos obtienen.


​Pemex puede sobrevivir si Hacienda no dicta política petrolera: Cárdenas


​El ex candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, expuso que Petróleos Mexicanos tiene solución solo si la política petrolera deja de ser dictada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


"Tiene solución en el que momento que la política petrolera no la dicte la Secretaría de Hacienda, hay que darle autonomía de gestión y administrativa, financiera a Petróleos Mexicanos para que se maneje como empresa productiva", explicó. 

Cárdenas aseguró que si esto ocurre muchas cosas en Pemex podrían mejorar: "es indispensable que haya una política que nos permita aumentar las reservas (...) necesidad de modernizar para obtener los niveles de producción que pueden obtenerse en las seis refinerías existentes". 


"No solo puede sobrevivir sino que puede ser una palanca de desarrollo en muchos sectores. Si a Pemex se le deja como empresa podría asociarse con grupos mexicanos, extranjeros para impulsar proyectos de la petroquímica", añadió. 

​Cárdenas recordó que en 1988, cuando fue candidato del Frente Democrático Nacional, presentó algunas propuestas para solucionar problemáticas que hace 33 años aquejaban al país, "y nada de eso lo estamos viendo en este momento". 


-¿El México que usted pensó en 1988 no lo estamos viendo? 


-Pues no lo estamos viendo, desafortunadamente ni lo del 88 ni lo que vienen de antes ni lo actual. 


Sobre la reunión con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, refirió que se encuentran cotidianamente y que ésta no tiene aún significado en especial al descartar que pueda unirse a algún frente impulsado por ellos.


“No veo yo el motivo para que participe en él, además no conozco las propuestas, las ideas, los puntos importantes, que se pretendería con una agrupación en la que yo participara, además nadie me ha presentado un documento que me diga: `que te parece si participamos con estas ideas y con estos principios´, y esto no puede surgir en una o varias pláticas si no se concretan en los compromisos que uno pudiera adoptar frente a un grupo o frente a la opinión pública”.

Sobre las elecciones intermedias en el país, dijo que solo se ven descalificaciones y no propuestas o proyectos. “Yo personalmente no sabría porqué y por quién votar, porque más allá de que me guste la imagen que me guste o no en el anuncio, no sé bien que me están proponiendo”.


Sobre la aprobación de ampliar la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Cárdenas afirmó que con ello se "está atropellando el orden constitucional". 


"No me gusta ese cambio porque me parece que está atropellando el orden constitucional, me parece que este artículo 13 transitorio de la Ley del Poder Judicial resulta aberrante y violatorio del orden constitucional y si la razón para aprobarlo es que solo una persona puede llevar a cabo ciertas acciones, pues yo sí sostengo que nadie es indispensable ni en una actividad política, ni académica, ni en lo técnico ni en lo cultural ni en la casa".

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55