Home » » El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón este martes por agravios cometidos a los pueblos originarios de Sonora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón este martes por agravios cometidos a los pueblos originarios de Sonora.

“Venimos a refrendar nuestros compromisos, a pedir perdón por los crímenes a sus antepasados en el Porfiriato y para reparar en la medida de lo posible el daño al destinar presupuesto para la dotación de tierras, agua y el desarrollo integral de los pueblos”, declaró. Tras recordar el despojo de tierras de los pueblos originarios, afirmó que para Porfirio Díaz los indígenas significaban un obstáculo para el país, y que fueron considerados como enemigos a los que había que someter. “El Estado mexicano no debe permitir nunca más el abuso y la injusticia contra los yaquis ni contra ninguno otro grupo étnico o cultural en el país”, sostuvo en un acto oficial en el poblado de Vicam, Guaymas. Más temprano en el acto, representantes de los pueblos originarios entregaron a AMLO una propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de pueblos indígenas y afroamericanos para que la haga suya y la presente al Congreso. En el acto, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas pidió a López Obrador que los asesinatos de activistas yaquis Tomás Rojo y Luis Urbano no quedan impunes, y que los asesinos materiales e intelectuales reciban las sanciones que mandan la ley. Además, le pidió al presidente que cancele el acueducto Independencia que se construyó “pasando por encima de las disposiciones judiciales”.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55