30 CASAS RESULTARON INUNDADASRaíz de las intensas lluvias registradas en el municipio durante las últimas horas, la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, en conjunto con el trabajo solidario de 11 empresas constructoras locales, realizaron un operativo de regeneración y retiro de lodo y basura pesada que obstruía o hacía riesgosa la circulación en seis calles de la ciudad.
Gracias a una intensa labor iniciada desde las primeras horas de hoy jueves, un aproximado de 45 toneladas de lodo y basura pesada fueron removidas de las calles Pablo Bonilla y Gaspar García anexa de la delegación Plan Libertador; calle La Palma en la Zona Centro, y calle Emiliano Zapata de la colonia Ejido Mazatlán, así como las calles México y Defensores de Baja California de la colonia Constitución.
Ante las emergencias presentadas en distintas vialidades de la ciudad a consecuencia de las precipitaciones, el presidente municipal, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, hizo una solicitud formal de apoyo a empresas que actualmente se encuentran dentro del padrón de contratistas del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, respondiendo al llamado 11 de ellas sin ningún compromiso y de buena fe, en apoyo al trabajo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.
Las 11 empresas que se sumaron a los trabajos de limpieza, aportaron un total de 5 retroexcavadoras, 4 camiones de volteo, 2 trascabos de carga frontal, 2 motoconformadoras y 30 pares de botas de hule, además de costear también el personal operativo y el combustible de la maquinaria pesada que prestaron, por lo que el alcalde Hugo Eduardo Torres Chabert se mostró agradecido y orgulloso del espíritu solidario de dichas empresas.
Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, la Dirección de Policía y Tránsito Municipal y la Dirección de Bomberos, participaron también con acciones preventivas en el tránsito vehicular y de apoyo cuando fue necesario para lograr el acceso seguro a viviendas o una circulación vehicular segura ante los movimientos de tierra que se desplazó a las calles.
Octavio Méndez Stoever, Jefe del Departamento de Protección Civil Municipal, informó que afortunadamente las lluvias no provocaron decesos ni lesionados directos y tampoco hubo necesidad de abrir refugios temporales, sin embargo, el pronóstico climatológico para las próximas horas indica que habrá un decremento notable en la temperatura, por lo que la recomendación es abrigarse bien los próximos días, sobre todo niños y adultos mayores.
"Afortunadamente no tenemos complicaciones en el municipio en cuanto a las vialidades, evidentemente hay algunas calles afectadas por lodo, pero rápidamente las brigadas de Obras Públicas actuaron durante la madrugada en el momento en el que se les llamó para empezar a desazolvar alcantarillas", expresó.
Agregó que durante los meses de octubre y noviembre se ha venido realizando una campaña de prevención con pláticas a la comunidad en donde se les invita y ayuda a elaborar planes familiares de emergencia, además de que el personal de Obras Públicas ha estado manteniendo muy limpios los arroyos, de tal manera que esto permitió que el agua fluyera y no haya pérdidas humanas.
Aclaró que lamentablemente si hubo entre 30 y 40 casas que sufrieron algún daño o inundación leve, extraviándose algunas pertenencias, pero no hay hasta el momento afectaciones mayores que pongan de manifiesto la necesidad de declarar un estado de alerta o emergencia en el municipio.
Méndez Stoever recomendó a los propietarios de casas que hayan sufrido afectaciones leves, intenten extraer el agua y limpiar sus viviendas para evitar alguna epidemia o infección, además sugirió que los niños no jueguen por ahora en arroyos, puesto que el agua sigue todavía corriendo.
Finalmente, anticipó que de acuerdo al pronóstico climatológico, esta noche el cielo terminará de despejarse y no se prevé lluvia intensa para el resto del día, si acaso lluvia ligera y aislada, de manera que desde mañana viernes y hasta el domingo próximo se tendrá un cielo totalmente despejado.
