Home » » ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO LXXIX: Arístides y los 40 casos de corrupción

ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO LXXIX: Arístides y los 40 casos de corrupción


* Y los asaltos y las pedradas a turistas apá? preguntan a Hugo en San Diego

* Janett no fue, fue teté: Leyva

* ¿Y que voy a hacer si gano?: Ciprés


Pese a los esfuerzos del alcalde Hugo Torres Chabert por convencer a la opinión pública que Rosarito es un municipio seguro, al insistir en que se ha reducido hasta el 21 por ciento el número de delitos en este municipio, la percepción de ciudadanos tanto a nivel local como en el exterior sigue siendo muy diferente.
Prueba de ello son las airadas protestas que le formularon distintos medios de comunicación del Condado de San Diego, durante su presentación en el consulado mexicano de aquella ciudad.
Las imágenes que transmitieron medios estadounidenses fueron de un alcalde enojado y visiblemente descompuesto, sobre todo cuando le cuestionaron acerca de los asaltos a turistas, la falta de presencia policiaca a lo largo de la carretera escénica en donde son frecuentes las pedradas a automovilistas, y que ya en una ocasión cobraron la vida de una persona.
De eso simplemente Torres Chabert no supo nada que decir. Se espera que en un par de semanas con la presencia de Jerry Sanders, alcalde de San Diego, se ponga en marcha la Policía Turística Metropolitana, a ver si se logra resolver ese problema que afecta no solo a turistas sino también a residentes locales.
Mientras tanto, a nivel interno, las acusaciones mutuas de corrupción siguen a la orden del día, como ocurrió en la sesión de cabildo del pasado miercoles, en donde prácticamente ningún regidor se ha salvado de ser señalado de estar inmiscuido en algún cochupo.
Precisamente Hugo Torres Chabert comenzó con el balconeo, al difundir ante la opinión pública, documentos en donde aparecen familiares del regidor Juan Manuel Leyva como los principales beneficiarios de la asignación de permisos de transporte de carga ligera.
Leyva Respondió con una carta al alcalde en donde le exige que sea parejo y que si verdaderamente quiere combatir la corrupción en el transporte, comience por investigar los antecedentes de su director y las relaciones que existen con el “Diablo” Luna que ha sido ampliamente favorecido por la actual administración con toda serie de irregularidades, para comenzar con los mas de 100 permisos que le aprobó ilegalmente el exalcalde Antonio Macías Garay.
Hugo Torres le contestó que no es autoridad para investigar nada y que si quiere presente la denuncia ante el MP.
Leyva no fue a presentar ninguna denuncia, pero en cambio anduvo filtrando información en el sentido de que dos regidores, le habían ofrecido sobornos para aprobar permisos irregulares. Concretamente señaló a los regidores Santiago Lepró y a Janett Sepúlveda.
El escándalo se ventiló en la sesión de Cabildo, cuando Santiago Lepró, le pidió al Sindico Municipal, que presente resultados de la investigación que lleva en torno a las compras irregulares de Codeco, la empresa cuya autoría y administración se atribuye la regidora Norma Gutiérrez.
La edil perredista, inmediatamente reviró, pidiendole al Sindico Valdespino, que si iba a rendir un informe respecto a Codeco, también rindiera un informe sobre la denuncia pública hecha por Leyva en el sentido de que regidores panistas le ofrecieron sobornos.
La regidora Sepulveda de plano enfrentoó Leyva y le exigió que si ella le había ofrecido un soborno presentara pruebas o si no se disculpara públicamente.
Leyva apechugó, y tuvo que decir que en efecto la regidora Sepulveda, no le había ofrecido ningún soborno, pero que sostenía lo que había escrito en el documento dirigido al alcalde.
Santiago Lepró le exigió nombres, y Leyva prometió que lo haría en su momento.
El tema de la corrupción y el tráfico de influencias llegó nuevamente a embarrar al alcalde, al que se inmiscuye ahora en una iniciativa para aprobar un nuevo impuesto del 2 por ciento para permisos nuevos de venta de alcohol y revalidación, que pretende vayan directo al fondo para el financiamiento del Club de Niños y Niños cuyo patronato encabeza la hija de Hugo, Rossy Torres.
Nadie niega que el Club de Niños y Niñas sea construido y financiado con aportaciones municipales, federales o privadas. Pero lo que ya tiene harto a todos los ciudadanos es el nepotismo del alcalde Hugo Torres Chabert, al favorecer con espacios de poder público, por muy honoríficos que sean, a todos sus familiares.
La crítica a Hugo Torres es que en todo caso, si piensa crear un nuevo impuesto sea para beneficio general, y no solamente para favorecer a un proyecto de su hija, pues igual derecho tienen las ligas que promueven el deporte, los que atienden asilos de ancianos, los que atienden niños de la calle o las escuelas para padres, por decir algunos, para los que el gobierno municipal nunca se ha preocupado por apoyar.
Por suerte para todos los que se acusan mutuamente de corruptos, tienen de Síndico a Arístides Valdespino, que de todos los casos denunciados, no ha resuelto uno.
En la misma sesión de cabildo, se comentó que hay mas de 40 asuntos pendientes, en donde se involucran a regidores y funcionarios de todo tipo, y el Síndico nomás no ha resuelto uno.
Ni los resolverá…como dijo don teofilito.

LA OTRA HISTORIA.-El que si se llevó la tarde con una nutrida cosecha de carcajadas, fue el exregidor José Ciprés, cuando a sabiendas de que va a perder feamente hasta el registro en su próxima campaña a diputado, el cabildo le aprobó una licencia solamente por tres meses, hasta Junio.

--¿ah jijo, y como le voy a hacer si gano? preguntó Ciprés.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55