
Tijuana | 2010-04-14 14:40 | Fuente:Uniradio Informa
El Procurador de Derechos Humanos de Baja California Heriberto García García calificó de “rotundo fracaso” la lucha contra el narcotráfico en Baja California, pues no solamente han fallado las estrategias de combate al crimen organizado, sino que algunas ciudades como Tijuana, han pasado de sitios de tránsito, a ser uno de los mercados de consumo de droga más importantes de México.
Durante su intervención en la ceremonia de presentación de un proyecto para establecer en Tijuana una “Corte de Drogas” a cargo de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia, el ombudsman bajacaliforniano, formuló un llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno a “dejar de lado la simulación”.
Se ha fracasadoen el combate a bandas del crimen organizado, y se ha fracasado en las estrategias de prevención al creciente consumo de drogas que cada vez afecta a un mayor número de la población, a edades cada vez menores, planteó.
García García refirió estadísticas recientes que ubican a Tijuana entre la segunda ciudad de México con los más altos niveles de adicción, ante la indiferencia total de autoridadades de gobierno.
La atención al gravísimo problema de consumo de drogas en Baja California recae en los Centros de Atención a las Adicciones, que son los únicos que en forma precaria, sin recursos y la preparación académica requerida le están entrando al tema, expresó García García.
Agregó que la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California ha instituido un programa de trabajo para darle capacitación a directivos y empleados de Centros contra las Adicciones, con lo que se busca mejorar la atención a adictos.
Pero esto no es suficiente. Es necesario que autoridades gubernamentales asuman su responsabilidad de implementar medidas que verdaderamente prevengan y desalienten el consumo.
Actualmente prevalece la simulación.
Refirió que las dos unicas formas de combatir al narcotráfico, es combatir la oferta, persiguiendo a responsables del crimen organizado, y previniendo y desalentando la demanda y el consumo, pero en ambas cosas se ha fracasado.
“Ni se han tenido resultados reales en el combate a grupos del crimen organizado, ni se está atendiendo a la parte de desalentar el consumo”, agregó.
