
Un total mil 275 millones de pesos se han invertido durante 2010 en diversas obras de infraestructura educativa en Baja California, y se espera que el siguiente año la inversión sea mayor, informó Francisco Rueda Gómez, titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa (INIFE).
Invitado a la sesión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario explicó que la institución tiene el objeto administrar los recursos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción y habilitación de espacios para la educación.
Lo anterior incluye los niveles preescolar, básico en todas sus modalidades, media superior y superior, espacios culturales y deportivos, así como aquellos convenios que se celebren con escuelas del orden federal, abundó.
“El objetivo es lograr que el INIFE sea el órgano administrador de los programas de inversión de infraestructura y equipamiento escolar, para coordinar la participación de los diversos actores de la sociedad y de esa manera lograr la realización de proyectos viables, cumpliendo con requerimientos de calidad, eficiencia, transparencia y plazos establecidos”, dijo.
Rueda Gómez destacó que para dar certidumbre a las familias bajacalifornianas de que sus hijos están seguros en las aulas escolares, se ha hecho una alianza con los socios de la CMIC para que sean ellos los que construyan las obras.
Afirmó que la idea es que sean los constructores más capacitados de Baja California, los que se den a la tarea de realizar las obras de infraestructura educativa que se requieren, a fin de que éstas cuenten con los más elevados estándares de calidad.
El director del INIFE agregó que para el siguiente año se espera que la inversión en infraestructura educativa sea mayor, debido al crédito que recibirá el Gobierno del Estado para diversas obras, por lo que se espera aumentar los inmuebles para los sistemas COBACH, CECYTE, así como escuelas de los demás niveles.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Javier Mendoza Correa, destacó que a través de las obras públicas es como se han mantenido la mayoría de las empresas afiliadas, ya que las construcciones privadas han sido pocas en este 2010.
Por ello nos estamos capacitando constantemente para garantizar a la población un mejor servicio, haciendo más eficientes los recursos que se destinen a la infraestructura, concluyó.
