
MEXICALI B. C., Autoridades de los 3 Poderes de Gobierno, firmaron el Acuerdo por el Fortalecimiento y la Modernización de los Poderes Públicos del Estado para hacer más eficiente su labor en beneficio de los Bajacalifornianos.
El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, acompañado por los 5 Presidentes Municipales actuales y electos, representantes de los partidos políticos y los integrantes de la Vigésima Legislatura del Congreso del Estado, signaron un documento que constituye un ejercicio de trabajo en equipo entre todas las corrientes políticas en beneficio de la sociedad bajacaliforniana.
El mandatario estatal expresó lo siguiente:
Su decisión de sumarse a esta convocatoria lanzada por el Poder Ejecutivo habla, por si misma, de un acto de voluntad generoso para expresar su disposición al trabajo en equipo, y un acto de madurez política que nos muestra que más allá de las diferencias políticas, ideológicas o de partido que podamos tener sabremos ponernos de acuerdo.
El Acuerdo que hoy firmaremos simboliza un acto de intención de los tres poderes del estado que nos abre una oportunidad histórica de superar diferencias, pero sobre todo de construir una plataforma de entendimiento que deje atrás la diatriba, el discurso fácil, las descalificaciones mutuas y la elaboración de propuestas ligeras.
Hoy, con este encuentro, asumimos el compromiso de trabajar en ello a partir de las tareas formales y legales que cada uno de nosotros tenemos encomendadas y de los espacios de participación que la sociedad nos ha otorgado.
Hoy abrimos una ventana grande de oportunidad para reflexionar sobre los cambios que, siempre juntos, requerimos hacer para contar con una gestión de los poderes más ágil, más eficiente, que ofrezca mejores resultados y sobre todo sea más transparente y orientada a la rendición de cuentas.
El compromiso que estamos asumiendo es el de ponernos a trabajar juntos¿Es por ello que yo les reitero, con la misma voluntad y convicción que lo hice después de las elecciones del pasado 4 de julio, cuando el estado dio paso a la alternancia política.
O como lo hice el pasado 1 de octubre, durante la lectura de mi Tercer Informe de Labores¿Que el Ejecutivo del Estado les extiende la mano, les ofrece generosidad y apertura para consolidar los acuerdos que todos sabemos, por simple sentido común, que la entidad requiere.
No hay ninguna duda que todos necesitamos de todos, que todos nos complementamos y que la sabiduría de un formato de Gobierno republicano nos obliga a ponernos de acuerdo.
Debemos tener claro que no avanzaremos si se pretende subordinar uno a otro, o actuar con la intención de aprovechar coyunturas políticas para consolidar reductos de grupos políticos.
Ya lo hemos dicho y lo reitero ahora: No es en la subordinación el escenario en el que florecen las ideas y los mejores acuerdos!
La presencia este día de las fuerzas políticas y sociales representativas del estado nos indica que ha quedado claro que quienes somos protagonistas de la vida pública no le tememos a la discusión, al debate, a los planteamientos y no le rehuimos tampoco a la confrontación de las ideas.
La ciudadanía espera que no confundamos equilibrio de poderes con intentos de sometimiento de uno a otro.
La ciudadanía solo espera que nos pongamos de acuerdo, no quiere pleitos, que solo desgastan y no benefician a nadie. Ellos quieren que no dejemos ir la oportunidad histórica que tenemos para hacer surgir de las diferencias, las grandes coincidencias que perfilarán la estatura histórica que cada uno de nosotros tiene.
Los invito a impulsar juntos una agenda mínima de acuerdos que nos permita avanzar en cuatro ejes básicos.
1.- Consolidación de un modelo de desarrollo social incluyente que nos comprometa a dis a, más allá de plazos de gobierno.
3.- Convertir la educación en el eje del desarrollo general el estado y
4.- Consolidar un modelo de desarrollo económico que contemple políticas públicas regionales y acordes con cada zona de la entidad.
