
MEXICALI.-Conforme a la dinámica del Gobierno federal por abrir espacios de análisis público en el país, se realizó por primera vez en Baja California el ejercicio denominado “Diálogos por la Seguridad, avances y compromisos”, encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
El objetivo primordial de la mesa de diálogo es fortalecer una política de Estado en materia de seguridad con las aportaciones de diversos sectores de la sociedad, entre los que se encuentran el ámbito empresarial, organizaciones civiles, instituciones religiosas, alianzas ciudadanas, instituciones deportivas y culturales, entre otras.
En su discurso, el mandatario estatal enfatizó la naturaleza democrática de esta reunión ya que en ella los participantes se involucran de manera abierta y plural en la agenda nacional para la elaboración de estrategias en materia de seguridad pública.
“Debemos estar conscientes de la importancia de llevar a cabo este ejercicio, para que cada quien desde su espacio, exprese su visión e inclusive sus críticas ya que el tema de seguridad tiene que ver con la familia, la autoridad y los entornos,” afirmó.
“Los invito a dar lo mejor de sí en beneficio de Baja California y México”, finalizó Osuna Millán.
Dentro de su participación el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, agradeció la presencia de todos los integrantes de la mesa para analizar los retos, avances, carencias y compromisos que toda la sociedad debe hacer en materia de seguridad.
Calderón Hinojosa mencionó que aunque la violencia y la inseguridad no son problemas nuevos, las autoridades deben actuar con determinación para frenar y transformar a México en un espacio de leyes que impidan y prevengan los actos delictivos.
“Tengo la colaboración del Gobierno de Baja California, su trabajo incluye la enorme contribución de la sociedad civil. Reconozco el cambio de actitud y el vigor de sus habitantes, tal como el esfuerzo puesto en el evento Tijuana Innovadora, porque una actividad como esta muestra los aspectos positivos del Estado y del país al exterior,” señaló.
Sobre las acciones del Gobierno Federal en el combate a la delincuencia organizada, el Presidente de la República aseguró que ya era el momento de enfrentar el reto de frenar a los organismos que se dedican a perturbar la tranquilidad de los mexicanos. Por tal motivo su administración se encuentra enfocada en 4 puntos estratégicos: Fortalecer el entramado institucional, redoblar esfuerzos en materia de prevención del delito, la implementación de sistemas eficaces de las políticas de seguridad y asumir la corresponsabilidad de los 3 poderes en la tarea de seguridad.
“Agradezco a Baja California que siempre ha tomado el reto desde un principio; en la medida de que pasemos de la etapa de justificación a la etapa de asumir los desafíos, podremos cambiar las políticas de seguridad y la dinámica nacional,” concluyó.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, añadió que el Gobierno y la sociedad están convencidos de que el diálogo es el elemento que les permitirá llevar los asuntos de la agenda nacional a buen término.
“Queremos que la sociedad sea testigo de las acciones del Gobierno Federal y que vigilen los avances de los compromisos que las autoridades nacionales asumieron,”
