* Con algunas salvedades para cumplimiento de requerimientos
Playas de Rosarito, Viernes 25 de Febrero.- Autoridades de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Rosarito y de Gobierno del Estado, en conjunto con el regidor Francisco Bautista, analizaron hoy apoyar a la población y a las pequeñas empresas para otorgar la anuencia de apertura de nuevos negocios en un término no mayor a 72 horas cumpliendo con determinados requerimientos.
Odilón Díaz, jefe de Fomento Comercial e Industrial de Desarrollo Económico del gobierno local expuso que con la reunión de hoy se busca dar una respuesta satisfactoria a todas aquellas personas y a las pequeñas y medianas empresas que quieran abrir un negocio para que obtengan por parte del ayuntamiento la anuencia para abrir su negocio.
Otra de las forma, detalló Odilón Díaz, es darles el permiso de operación, condicionado en tanto se le da un lapso de 30 días para que cumpla con la totalidad de los requerimientos de control urbano, protección civil, seguridad pública y ecología que permiten la operatividad legal de un establecimiento comercial.
El funcionario municipal calculó que se estima en un mes aproximadamente se pueda dar inicio con la primera apertura de negocios en Rosarito bajo este esquema electrónica SARE (apertura Rápida de Empresas)
En la reunión fueron analizados cerca de 133 giros comerciales que se integrarían a esta modalidad de apertura rápida y se contempló agregar otros tantos para sumarlos a este sistema.
SARE es un sistema de gestión electrónica a través del cual se simplificará un total de cinco trámites que permitirán a su vez abrir un negocio, de éstos, cuatro son municipales y uno le corresponde a Gobierno del estado, explicó Odilón Díaz Bahena , jefe de Fomento Comercial e Industrial del V Ayuntamiento.
Todos estos trámites quedarán reducidos a un formato único que facilitará la apertura de nuevos negocios por lo que el tiempo para realizar todo este proceso quedará en 72 horas gestionándolo ante las dependencias tanto municipal como estatal, comentó.
Díaz Bahena agregó dentro de las peticiones que en este sentido plantean los empresarios de Playas de Rosarito está reducir los tiempos de respuesta, que los procesos sean claros y accesibles para el solicitante y a su vez disminución en los costos.
