
- Con recursos del Fondo para Zonas Metropolitanas.
- Permitirá localizar certeramente predios y sus legítimos propietarios,
además de apoyar la regularización.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C., A 12 DE FEBRERO DE 2010.- Un programa sin precedentes se encuentra realizando la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) para contar con un Sistema Catastral Homologado para la Zona Metropolitana de Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito.
Así lo informó el Subsecretario de SIDUE Arq. Sergio Eduardo Montes Montoya, al explicar que este sistema será de los más modernos a nivel nacional y traerá múltiples beneficios para los ciudadanos y para el desarrollo urbano regional, pues dará certeza al localizar cualquier predio dentro de la Zona Metropolitana y estará actualizado al 2011.
“En una primera etapa se invirtieron 13 millones de pesos en la actualización de la cartografía de toda la Zona Metropolitana, actualmente estamos ejecutando la segunda etapa con inversión de 27 millones de pesos, lo que nos permitirá trabajar en plataformas de gestión catastral, sistemas de software, soportes digitales y programas para Catastro, actividades que iniciaron en noviembre pasado”, aseveró.
Montes Montoya, agregó que los recursos para estas acciones provienen del Fondo Federal para Zonas Metropolitanas, gestionado por el Gobierno del Estado.
El Subsecretario de SIDUE indicó que se desarrollarán cuatro sistemas, uno para cada Municipio y otro más para el Gobierno del Estado, lo que permitirá que cualquier cambio de uso de suelo o adecuación en los municipios, se refleje en la base de datos estatal, por lo que se contará siempre con las últimas actualizaciones y servirá a su vez para respaldar la información.
Explicó que con los sistemas de gestión catastral que se desarrollan, los Catastros tendrán la relación entre el predio y la base de datos y conocerán certeramente la situación del predio, si éste se encuentra regularizado, al corriente del impuesto predial o si tiene algún conflicto.
Después, añadió, vendrá una etapa de investigación de campo que permitirá recopilar información de los predios de los que no se tienen suficientes datos, no estén consolidados o regularizados.
“Con este Catastro homologado, va a ser posible realizar mejores catálogos de uso de suelos, permitirá aplicar esta cartografía en múltiples proyectos, pues va a estar actualizada a 2011, facilitando la realización de planes de desarrollo urbano en toda la zona metropolitana” finalizó el subsecretario de SIDUE.
