Home » » La llorona” visita Rosarito, previo al carnaval.

La llorona” visita Rosarito, previo al carnaval.



POR F.SOLTERO
• Se escucha un llanto lastimoso en la madrugada.
• La piel se enchina y se siente un susto en lo profundo del estomago.
• Cientos de estudiantes y padres de familia lo escucharon.
Durante la madrugada de este primero de marzo entre las dos y tres de la madrugada se escucho un llanto lastimoso de una mujer, una especie de quejido profundo que los que lo escucharon en varias colonias de Rosarito, se estremecieron del miedo, se taparon hasta arriba con sus cobijas y en medio del profundo silencio en una noche “silenciosamente rara”, en la que los perros ladraban y aullaban con dolor de muerte, durante varias veces escucharon el quejido largo, profundo y lastimoso, de una mujer, que hizo retumbar los oídos de todos los que tienen el sueño ligero.
La plática hoy se dio entre muchos estudiantes de secundaria y preparatoria desde temprano comentaban en voz baja “escucharon anoche a la llorona”, a lo que algunos decían: “yo si” como a las dos, ¿era la llorona verdad?, ¡yo también la escuche! Decían otros y así se daba el dialogo entre ellos.
El recorrido de la llorona inicia en la Colonia Mazatlán, pasa por la Crostwhaite, sube a la constitución donde esta la mayoría de los testigos y baja por todo el arroyo huahutay pasando por donde se celebrara el proximo carnaval, perdiéndose en lo profundo del mar, por lo que los habitantes de las colonias aledañas, tuvieron la oportunidad de ver su piel “chinita”, sentirse indefensos y congelados sin saber qué hacer.

El hecho es que son cientos los testigos del “lloro” que en medio de la negra noche se escucho cada vez más cerca a sus casas y algunos aseguran haber escuchado cuando pedía a sus hijos, como menciona la leyenda.
¿Quién era la llorona?
Varias personas se han aventurado a explicar quién era ésta fantasmagórica mujer, que llora y se aparece en plena noche en distintos lugares.
Se dice que esta mujer era indígena, que se enamoró de un caballero español o criollo, y que tuvo tres niños con él.
Muchas personas dicen que no llegaron a formalizar su relación, y el caballero se limitaba únicamente a visitarla, el mismo hombre era el que evitaba casarse con ella.
Tiempo después este señor se caso con una mujer española, y su relación con la "Llorona" empezó a darse por finalizada.
Cuando la Llorona se enteró de tal matrimonio. Enloqueció y mató a sus tres hijos en un rio, al reaccionar y ver lo que había hecho se suicidó.
Desde aquel entonces, su alma está en pena y grita "Ay, mis hijos".
Desde aquel entonces ya son muchas las personas que la ven cerca del río donde mató a sus hijos y se quito la vida.
- Unos dicen que flota; otros, que no tiene rostro. Son pocos los que la han visto, sin embargo. Los más, han escuchado su quejido lastimero:
“Ay, mis hijos”.
Se dice que la Llorona ha arrastrado su desgracia por miles y miles de kilómetros.
Algunas leyendas dicen que el espíritu de esta mujer, son las mujeres muertas en el parto a las que se consideraba diosas
Las "Otras" Lloronas

Esta leyenda se extendió a otros lugares del País, manifestándose de diversas maneras. En algunos pueblos se decía que la llorona era una joven enamorada que había muerto en vísperas de la boda y traía al novio la corona de rosas blancas que nunca utilizó.
En otras partes, se creía que era una madre que venía a llorarle a sus hijos huérfanos.
Algunos afirman que es una mujer que ahogó a uno de sus hijos y por la noche lo busca a lo largo de los riachuelos o quebradas, exhalando prolongados lamentos.
Otra descripción de la llorona es la siguiente:
Mujer de figura desagradable, alta y desmelenada, de vestido largo y rostro cadavérico. Con sus largos brazos sostiene a un niño muerto. Pasa la noche llorando, sembrando con sus sollozos lastimeros, el terror en los campos, aldeas, y aún en las ciudades.
Se hace referencia a este personaje acorde con la tradición oral, donde se le define como una madre soltera que decidió no tener a su hijo y por eso aborta, acarreándole esto el castigo de escuchar permanentemente el llanto de su niño. Este castigo la desesperó y la obligó a deambular por el mundo sin encontrar sosiego, llorando, gimiendo e indagando por el paradero de su malogrado hijo.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55