Home » » "Nunca más en Baja California los recursos públicos serán desviados a campañas políticas": Manuel Montenegro Espinosa

"Nunca más en Baja California los recursos públicos serán desviados a campañas políticas": Manuel Montenegro Espinosa

Se firma en el Instituto Federal Electoral convenio único en su historia con el Órgano de Fiscalización Superior para garantizar que no se usen recursos públicos en procesos electorales de Baja California


El Órgano de Fiscalización del Congreso de Baja California, inspeccionará eventos y reuniones en colonias organizados por el gobierno estatal y los municipales, para sancionar desvíos de dinero o personal a favor de los partidos políticos: Montenegro Espinosa

México, D. F., miércoles 11 de abril de 2012.- "Nunca más en Baja California, los recursos públicos serán desviados a campañas políticas gracias al convenio que se firmó entre el Órgano de Fiscalización Superior y el Instituto Federal, mediante el cual se faculta al ORFIS a inspeccionar en los eventos y reuniones en colonias organizados por el gobierno estatal y los municipales, para sancionar desvíos de dinero o personal, a favor de los partidos políticos", afirmó el Auditor Superior del Estado, Manuel Montenegro Espinoza.


El Titular del ORFIS, explicó que con el objetivo de vigilar el debido origen, monto, destino y uso de los recursos gubernamentales de 173 entidades fiscalizables del estado, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un convenio de colaboración para que se vigile, y en su caso sancione, los desvíos de recursos o de funcionarios públicos, para favorecer a algún partido político.


Este 11 de abril, en la Ciudad de México, Montenegro Espinoza acudió a las instalaciones centrales del Instituto Federal Electoral, donde, junto al Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, firmaron una serie de compromisos que tienen como objetivo intercambiar información en materia de fiscalización del gasto de las entidades y dependencias de gobierno sobre el ejercicio del gasto en campañas. También, el ORFIS será facilitador del IFE en BC para el desarrollo de las actividades e informador de las actividades electorales en nuestro estado. Además, personal del ORFIS hará acto de presencia, en compañía del IFE, en los eventos públicos de funcionarios donde se den aperturas de obras, planes y programas de gobierno, que pudieran influir en el electorado.


El Auditor Superior del Estado, agregó que el convenio estipula también:


a) informar de la existencia de recursos gubernamentales, una vez concluido el procedimiento de revisión del IFE.


b) Notificar la detección de egresos locales destinados a algún partido político y/o coalición.


c) Avisar de los resultados de las auditorías a fin de profundizar los procedimientos de revisión de informes.


d) Remitir copias certificadas de la documentación comprobatoria para el desarrollo de la función fiscalizadora.


Montenegro Espinoza señaló, ante el proceso electoral federal que está en marcha, que su magnitud es relevante en la historia mexicana, fundamentalmente por el número de elecciones que coincidirán con la jornada del próximo 1° de julio de 2012. Considerando los ámbitos municipal, estatal y federal, en total se votarán dos mil126 cargos de elección popular.


“Ante tal escenario, se vuelve indispensable la vinculación, entre las autoridades responsables de vigilar el uso adecuado de los recursos públicos y quienes fiscalizamos el origen, uso y aplicación del financiamiento y gasto de los partidos políticos. En este camino, está el interés de celebrar el presente convenio con el Órgano de Fiscalización del Congreso de Baja California, el cual es el encargado del control y vigilancia de la cuenta pública de 173 entidades fiscalizables del estado”, afirmó.


Finalmente, el Auditor Superior del Estado, agregó que otra parte de los acuerdos firmados en el convenio de colaboración es capacitar a los responsables de las entidades fiscalizables en 10 puntos específicos, que son:


1. Seguimiento a flujos de efectivo.


2. Planeación de auditorías.


3. Muestreo de auditorías.


4. Verificaciones de campo.


5. Manejo e intercambio de información con el SAT y CNBV.


6. Desarrollo de procedimientos de revisión de ingresos y gastos.


7. Confirmaciones con terceros.


8. Gasto programado.


9. Criterios de calificación e individualización de la sanción.


10. Aspectos de razonabilidad de las cifras reportadas en los informes.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55